2009-04-17

¿Visita de Placer o Negocios? - Barak Obama en México


Más que una visita de un jefe de estado a otro, la visita del presidente de origen afroamericano de Estados Unidos: Barak Obama, parecio la de un personaje mesiánico en su visita a la ciudad de México. Un inusual operativo de seguridad que tal vez no se vuelva a ver fue parte del color de esta visita, algo que debe estar ligado al clima de inseguridad que vive nuestro pais tema del cual la parte gringa en la previa habia hecho notar hasta el cansancio, sin embargo con la visita anticipada de una legión diplomatica estadounidense parecio tranquilizar y suavizar el tema.


A mi entender más que preocuparse del "porque" de la visita del mandatario vecino toda la parte política y mediática en nuestro país se preocupo más por el "como", muchas reseñas, crónicas, notas periodísticas se pudieron y se ven en los periodicos, radio, televisión e internet; lo que no han dicho y/o explicado con claridad es cuales fueron los acuerdos llegados con el mandatario estadounidense y su gobierno o los beneficios que pudo haber traido, muchas peticiones son las que se sabe existieron entre las pláticas que se sostuvieron ambas partes diplomáticas principalmente por el lado mexicano, de ahi el que repito que parecio más que todo una visita mesiánica.


En la próxima Reunión de las Américas se prevee se ponga en el escritorio el tema del posible levantamiento del embargo de US a Cuba, es probable que ahi tome cartas en el asunto la diplomacia mexicana un tema que se dice ocupo importante espacio de la agenda del presidente Obama.


No sabemos cual pueda ser la impresión que se haya llevado el presidente Obama pero como suele ser una tradición en la cultura mexicana "limpia la casa que habrá visita" es probable que se haya llevado una impresión con reservas del estado que guarda nuestra nación.

2009-04-06

Tsunami Panbolero - Futbol, asunto de prioridad Nacional


Una verdadera telenovela futbolera se vivio en el transcurso de la semana que recien termino. En una nación donde el futbol llega casi a niveles religiosos y de culto, donde es algo más que un deporte, donde la seleccion mexicana de futbol es un simbolo de identidad nacional y donde el futbol es el entretenimiento casi más gratuito de todo mexicano.

Y es que con la derrota de este miercoles anterior de la seleccion mexicana en casa de los hondureños; se suscito toda clase de reacciones que provocaron una diversidad de sentimientos en la afición principalmente y tambien en la prensa, acababa de terminar el partido y la gente de ESPN dirigidos como en anteño en Imevisión por "Joserra" (Jose Ramón Fernandez) hacian reveladoras declaraciones entorno a la selección y es que entre ellas declaraban que Javier Aguirre (ex-seleccionador mexicano y recién separado del Atletico de Madrid) habria recibido una llamada del presidente de Mexico; asi es, de Felipe "Felipillo" Calderon tal llamada se presumia seria para pedir el punto de vista del "Vasco" acerca del estado del futbol mexicano.

Evidentemente pedir el punto de vista del "Vasco" era la versión oficial que como todos creemos encubria el real propósito que es: pedirle al "Vasco" rescatar la nave tricolor. Lo que realmente llama la atención es que para el presidente Calderon el estado de la selección mexicana en las eliminatorias sea un asunto de prioridad nacional, es verdad que el futbol es prioridad para todo mexicano que presuma de panbolero ser pero que el presidente de la republica invierta parte de su valioso tiempo y de la investidura que reviste si es de analizar.

Parece que la llegada del "Vasco" rescatará más que la clasificación al Mundial del 2010 el malentendido honor nacional. Como un tsunami la crisis de la selección mexicana dejo al descubierto penosas realidades principalmente de la estructura de la Femexfut, de los medios no-alineados al negocio del futbol que más que denunciar denotan su ardid por la falta de su pedazo del pastel, de los futbolistas "extranjeros" que parecen más cuidar sus contratos europeos que dar el 100% en la cancha y de la participación del ejecutivo nacional, lo penoso no es que influya para que regrese un entrenador a la selección sino que no sea protejido por su entorno para que esto en el anonimato permanezca.

El futbol es un deporte, un negocio pero a ultimas fechas parace que como todo, las cosas deben volver a la raíz, es probable que veamos más entrega y más futbol en los partidos llaneros, pero tal vez sea necesario dejar la comodidad de nuestro sofa e ir a donde este.