2012-02-29

La Jornada - Científico mexicano desarrolla nuevo sistema de propulsión espacial





Paul Lozano, director asociado del Laboratorio de Propulsión Espacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, explicó que mediante el desarrollo de un líquido conductor de electricidad (iónico), expuesto a un campo eléctrico de alta potencia, se consigue la fuerza necesaria para lograr el desplazamiento satelital.


México, DF. La propulsión espacial se refiere a la tecnología que necesita cualquier tipo de nave o satélite para desplazarse en el espacio. Los métodos tradicionales para lograrla se realizan a través de reacciones químicas que provocan la fuerza necesaria (en sentido contrario) para el empuje del vehículo espacial.
Sin embargo, un investigador mexicano indaga sobre nuevas formas de propulsión que conllevan mayores potencialidades. Es el caso de la propulsión eléctrica, cuya reacción es más rápida que los sistemas tradicionales.

El doctor Paul Lozano, director asociado del Laboratorio de Propulsión Espacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), ha desarrollado tecnología de propulsión eléctrica que sustituye los métodos de reacción química.

El científico mexicano detalló que mediante el desarrollo de un líquido conductor de electricidad (iónico), expuesto a un campo eléctrico de alta potencia, se consigue la fuerza necesaria para lograr el desplazamiento satelital.

Una vez que algunas moléculas logran ionizarse, su carga permite que reaccionen ante campos eléctricos. “Este es el principio de la propulsión eléctrica, que reacciona más rápidamente”, detalló el experto.

El investigador reconoció que aunque estos sistemas no son nuevos, la aportación del estudio a su cargo consiste en el desarrollo de las partículas cargadas eléctricamente (que se necesitan en este sistema), así como en la investigación sobre nuevas formas para conseguir su aceleración.

Hacia la era nanosatelital

A decir del investigador mexicano, esta tecnología desarrollada en el MIT es óptima para incursionar en la era nanosatelital (desarrollo de satélites tan pequeños que caben en la palma de una mano), puesto que el sistema de propulsión eléctrica es escalable, factor que facilita su implementación en nanosatélites.

Al respecto el doctor Lozano afirmó: “a la fecha tenemos el récord mundial en el motor iónico más pequeño que existe y difícilmente puede ser superado debido a que podríamos fabricarlo a nivel nanométrico. De manera que se puede incorporar eficientemente en satélites pequeños realmente efectivos para diversas aplicaciones”.

En palabras del experto, la introducción de nanosatélites (inicialmente pensada con finalidades académicas) hoy en día representa una posibilidad viable y económica para realizar tareas de exploración e investigación en el espacio (igual de complejas que un satélite de tamaño regular).

El investigador del MIT explicó que debido a la miniaturización de diversas tecnologías (como la microelectrónica) hoy se pueden acoplar potentes componentes a los nanosatélites, permitiendo que realicen tareas cada vez más complejas. “Ya es posible incorporar un sistema de desarrollo espacial que incluya sistemas térmicos, de generación y mantenimiento de energía, y de control de posicionamiento, entre otros”, aseguró Lozano.

2012-02-17

Proceso - “La Chingada”, quinta rústica de López Obrador, está en Palenque, Chiapas


Por Isain MANDUJANO


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Hasta ahora nadie sabía en Palenque que la quinta rústica donde el precandidato de las izquierdas pasa sus días de asueto se llama “La Chingada”, como se supo hoy después que los reporteros que cubren sus actividades escucharon parte de las confidencias que hizo el tabasqueño a un grupo de empresarios inmobiliarios con quienes se reunió ayer en la Ciudad de México.

En el audio se escucha que López Obrador bromea con un empresario, al que dice que en caso de que pierda esta elección presidencial, entonces ahora sí se retiraría a “La Chingada”, un rancho ubicado en Palenque, a 284 kilómetros al norte de la capital de Chiapas.

“Tengo menos vigor, eso sí. Porque ya estoy muy cansado. ¿Te acuerdas en tu casa que te dije que si la elección era limpia y libre, si perdía, me iba yo a ir a La Chingada? ¿Te acuerdas? Y ahora sí. Es que yo tengo una quinta que me dejaron mis padres”, se escucha en el audio que fue reproducido por la prensa nacional y que se convirtió en trending topic en las redes sociales.

La finca que heredaron de sus padres los López Obrador se ubica casi en la entrada a la cabecera municipal de Palenque, en el tramo carretero Pakal-Ná-Palenque, enfrente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá.

La casa, que resguarda y da mantenimiento una sola persona, es ocupada por López Obrador en sus periodos de descanso.

Derky Wilner Pérez, editor de la revista Líderes Políticos, que captó varias imágenes de la quinta, refiere que López Obrador estuvo en dicho sitio del 24 de diciembre al 2 de enero pasado. Durante su estancia –dijo– recibió a líderes políticos y sociales de Chiapas y Tabasco, entre otras personas.

La casa de descanso tiene una fachada modesta, sin lujo alguno, con portón negro que muy pocas veces los vecinos observan que se abra.

Se trata de una extensión aproximada de tres hectáreas, donde se aprecia una laguna y un camino rústico guiado por palmeras de coco que conduce hasta una casa de concreto y techo verde, en medio de una zona boscosa.

Los habitantes de Palenque no recuerdan que este predio tuviera algún nombre, sólo hasta que ahora López Obrador reveló que se llama “La Chingada”.



2012-02-15

Proceso - Las “guerras” de TV Azteca


Por Genaro VILLAMIL


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Primero fue su alegato en contra de la Comisión Federal de Competencia, seguido de una guerra informativa en contra del “monopolio” de Carlos Slim –que nunca vieron cuando antes estaban cercanos al magnate de Telmex-Telcel–, luego un intento de convertir a Grupo Iusacell en víctima de los malos modos del notificador de la CFC, y después la emprendieron en desplegados y en notas en Hechos contra el Grupo Reforma. Ahora dirigen sus baterías contra las empresas de TV por cable, afiliadas o dominadas por su presunto socio, Televisa.

Desde la semana pasada, en el segmento informativo nocturno de Canal 13, en emisiones de Proyecto 40 y con sus replicantes en la prensa, Grupo Salinas ha emprendido una campaña contra el Grupo Reforma, editor de los periódicos Reforma, Metro y Muro, entre otros.

“La verdadera cara del Grupo Reforma” es el título de los segmentos de linchamiento televisivo. TV Azteca repitió y enriqueció el guión que meses atrás aplicó Televisa para atacar al periódico de Alejandro Junco de la Vega. Se trata de exhibirlo como un periódico de “doble moral” porque vende anuncios de masajes y en el Metro publica fotos sensacionalistas.

No terminaba su guerra punitiva contra Reforma cuando se le abrió otro frente conflictivo a la televisora de Ricardo Salinas Pliego que representa, en apariencia, un distanciamiento con Televisa: el cártel de las empresas de televisión por cable, afiliadas o filiales de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, se negaron a pagarle a TV Azteca su paquete de canales en señal abierta.

Las empresas que excluyeron la señal de los canales 13 y 7 son Cablevisión Monterrey, Cablemás y Cablecom, estas tres últimas filiales de Grupo Televisa, así como Megacable, la empresa más grande de televisión por cable, asociada a Televisa en la estrategia de triple play conocida como Yoo.

Lo que ha hecho TV Azteca es lo mismo que ha realizado Televisa: “empaquetar” sus canales de televisión abierta a otros canales, lo cual se traduce en ventas atadas. Una práctica típica cuando no existe ninguna regulación en materia de must offer, es decir, la obligación de todas las empresas de televisión restringida de retransmitir las señales radiodifundidas, entre ellas, las de televisión abierta.

TV Azteca canceló el convenio con las empresas cableras que les ofrecía sus señales de televisión abierta de manera gratuita y ahora pretende cobrarles entre 65 y 80 centavos de dólar por usuario. En otros casos, cobra entre 1.65 y hasta dos dólares a otros grupos, como Dish, filial de MVS, para darles sus señales abiertas.

El punto no es la crítica a otro medio como Reforma o el enfrentamiento con empresas de televisión por cable. Lo riesgoso es que no existe ninguna autoridad que regule o funja de árbitro en esta guerra desatada entre grupos de televisión y de telecomunicaciones que actúan como si fueran cárteles.

Lo mismo sucedió hace un año con el ataque sincronizado de Televisa y TV Azteca a Grupo Carso, en especial a Telcel y Telmex. De pronto, el duopolio televisivo “descubrió” que Carlos Slim es monopolista. De pronto, se envolvieron en la bandera de la disminución de las tarifas de telefonía celular, pero Grupo Iusacell por poco se muerde la lengua.

Lo mismo cuando ambas televisoras acusaron al columnista Miguel Angel Granados Chapa de “calumnias” y otros delirios por haber revelado en enero de 2011 que Televisa y TV Azteca negociaban una sociedad en Iusacell. Lo que negaron ruidosamente, lo confirmaron en abril del mismo año.

La misma sincronización se ha dado ahora que Televisa y TV Azteca han emprendido una campaña contra el Instituto Federal Electoral (IFE) porque “restringe la libertad de expresión” e impedirá los debates en las campañas presidenciales.

El duopolio repite el guión que sus asesores escribieron durante la “rebelión de los conductores” ante el Senado de la República, en 2007, ante la aprobación de la reforma electoral que prohibía la compra de tiempo-aire en épocas electorales.

No es la libertad de expresión lo que les preocupa. Nunca les ha preocupado. Es su libertad de ponerle precio y mercantilizar la información ahora que vienen las campañas electorales y también la mercantilización de las señales de televisión abierta que son concesiones públicas.

El verdadero rostro de las pantallas de la “señal con valor” y del “canal de la familia mexicana” se observa con toda su crudeza sin que ninguna autoridad les ponga un alto, un mínimo extrañamiento.

Televisa y TV Azteca detentan concesiones de un bien público. Eso siempre lo olvidan. Sobre todo, cuando asaltan las instalaciones del Cerro del Chiquihuite, cuando emprenden campañas contra posibles competidores de una tercera cadena o cuando la soberbia les hace creer que esta es una dictadura de pantalla.

2012-02-07

Proceso - AMLO: en seis meses, regresaría al Ejército a sus cuarteles


Proceso.com.mx
Por Rosalia VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- El aspirante presidencial de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, habló este lunes de su propuesta en materia de seguridad, y consideró necesario “sacar al Ejército de las calles” porque su encargo es otro. Lo adecuado, dijo, es que “una nueva Policía Federal” se haga cargo de la seguridad pública.

“Tenemos que ir sacando al Ejército de las calles, el Ejército no está preparado para esta función, es otro su encargo: defender la soberanía nacional. No debe seguirse exponiendo al Ejército, es una institución que debemos cuidar todos, no socavarla “, puntualizó.

El tabasqueño señaló que de llegar a la presidencia de la República, el cambio del Ejército por la policía se llevará a cabo en un máximo de seis meses, y recalcó la importancia de que las fuerzas policíacas se coordinen y compartan información, por lo que tendría que haber un mando único que recaería en manos del presidente.

“Voy a estar a cargo de este asunto con el apoyo del secretario de Gobernación para que él sea el encargado de armonizar y de que las decisiones que se tomen se lleven a cabo”, subrayó.

Agregó:

“Por eso considero importante que la Secretaría de Gobernación se haga cargo de todo lo que es la política interna, como un especie de ministerio del interior. La Secretaría de Gobernación va a tener la responsabilidad de coordinar a todos, de vigilar la operación de todas las entidades encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia”.

En su mensaje semanal por las redes sociales You tube y Twitter, el tabasqueño mencionó que alguien como el exprocurador General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, una persona “incorruptible”, es quien debería ocupar la Procuraduría General de la República.

Quien ocupe el cargo, dijo, tendrá que ser “gente honesta, incorruptible” y con capacidad, ya que se tiene que profesionalizar a la policía, crear un nuevo cuerpo policiaco federal eficiente y que sepa dar confianza a la ciudadanía, además de combatir a la delincuencia.

De acuerdo con López Obrador, “los instrumentos de inteligencia serán usados no con fines políticos, sino para proteger al ciudadano, bajo el mando único de la policía. Vamos a poner orden”, dijo, y destacó que no habrá medidas coercitivas porque “eso es el complemento” de lo fundamental: darle trabajo y bienestar a los jóvenes y a la sociedad.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal se comprometió a garantizar el bienestar, la tranquilidad y la seguridad pública” para “serenar al país”.

Además, explicó que en sus recorridos por el país, “lo que más he venido constatando que le preocupa a la gente es la inseguridad y la violencia. Bueno, dos asuntos: la falta de seguridad y la violencia. Por eso he venido insistiendo en que deben atenderse las causas, debe haber empleo, debe haber bienestar y atender a los jóvenes. Creo que es la base fundamental para atender este flagelo”, dijo.

De acuerdo con el tabasqueño, “hace falta coordinación, seguimiento diario, profesionalizar a la policía, que haya inteligencia, no espionaje, sino inteligencia. Es un plan integral”, subrayó.

Y recordó que cuando fue jefe de Gobierno, de 2000 a 2005, se redujo la inseguridad, debido a que se aplicaron programas de desarrollo social que continúan hasta ahora, e igual sucede con proyectos de apoyo a adultos mayores, becas a jóvenes y apoyo a madres solteras, apuntó.

2012-02-01

Milenio - 40 empresas ponen a leer a sus empleados

Por Jesus Alejo
Milenio.com


El Consejo de la Comunicación las convocó para que, en sus diferentes ramos, promuevan entre sus trabajadores el reto Leer Más, con el cual se busca llegar a por lo menos dos millones 12 mil horas de lectura en el presente año.

Varias son instituciones bancarias, otras se dedican a la producción de cemento o de pintura, algunas más son tiendas de autoservicio: en total son 40 las empresas que respondieron al llamado del Consejo de la Comunicación para participar en el movimiento Leer Más, desarrollado para fomentar el hábito de la lectura entre sus colaboradores y sus familias, con una meta: lograr dos millones 12 mil horas de lectura.

De acuerdo con Pablo González, presidente del Consejo de la Comunicación, se parte de la necesidad de desarrollar otras capacidades en los empleados, que impacten en sus familias, contribuyan a mejorar su nivel académico y, con ello, a su crecimiento dentro de las mismas empresas.

“Tenemos que lograr que la lectura sea de mayor calidad. Por eso no simplemente decimos ‘señores en planta tal, lean esto… tienen que lograr tantas horas’. No, primero buscamos a los que son lectores en las plantas para prepararlos, a fin de que ellos puedan ayudar a sus compañeros.”

Alsea, American Express, Azteca, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer, Casa Cuervo, Casa Pedro Domecq, Cemex, Cinépolis, Comex, Edelman, EMI Music, Fundación Chedraui, Fundación Gigante, Fundación Televisa, Grupo Bimbo, Grupo Financiero Santander Serfín, Grupo Lala, Grupo Martí, Grupo Modelo, Scribe, Kimberly Clark o Walmart de México, son algunas de las más de 40 empresas que respondieron al llamado.

Cada una de las participantes del proyecto, que se desarrollará hasta el 1 de febrero de 2013, diseñará las estrategias a usar dentro de sus programas de fomento a la lectura, teniendo siempre como tarea sumar las horas de lectura: en American Express, por ejemplo, se contempla un programa de 20 minutos, tres veces por semana, en talleres de lectura.

Se contempla llegar a 300 mil personas y sus familias, pero con la promesa de Scot Rank, director general de Walmart México y Centroamérica, de promover la participación de sus más de 200 mil asociados, se llegará a involucrar a unas 500 mil, lo que se traducirá en alcanzar la meta de dos millones 12 mil horas de lectura.

Durante la presentación del proyecto, en la Fundación Miguel Alemán, el escritor Benito Taibo habló de la importancia de impulsar la lectura, pero en especial lograr lecturas de calidad. Para el presidente del Consejo de la Comunicación, tal ha sido una de sus principales preocupaciones, por lo cual se han asesorado “con personas expertas en la materia, con las mismas autoridades, para poder preparar y certificar a nuestros colaboradores.

“En este país hay mucha gente interesada en la lectura, que lleva impulsando la lectura hace mucho tiempo. Lo que buscamos es cómo darle cauce a todo ese conocimiento para que tenga un mayor impacto.”

La experiencia de GE

Una de las empresas que desde septiembre pasado ya se puso a trabajar en el asunto es General Electric México, cuya presidenta, Gabriela Hernández, resaltó la importancia de fomentar la lectura como un elemento de desarrollo educativo, “porque México ya no es un país de mano de obra barata, debe ser visto como un país de personas inteligentes, creativas, innovadoras y que agregan productividad”.

Entre sus once mil empleados, primero se reclutó a lectores apasionados, gente de recursos humanos, de ingeniería o de producción, como promotores en cada sitio en el que trabajan.

En la planta de Veracruz, por ejemplo, se organizaron círculos de lectura, con lo que todos los viernes se juntan entre 15:00 y 15:30 horas, y leen cuentos cortos o capítulos de novelas; incluso ya formaron una biblioteca de intercambio entre empleados.

Un camino para el desarrollo

José María Zas, director general para México, AL y El Caribe de American Express: “Estamos convencidos de que el desarrollo de nuestra gente pasa por la lectura y por la educación. Como compañía tenemos un compromiso, pero lo más importante es generar la conciencia sobre cómo la educación libera al hombre y abre las puertas de desarrollo”.

John Farrel, director de Google México: “No es opcional, como padres debemos darnos cuenta que la ventaja competitiva que tiene un hijo a lo largo de su vida por haber sido expuesto al libro es evidente”.

Scot Rank, director general de Walmart de México y Centroamérica: “Nuestro activo más importante es la gente y quienes están ocupados en la lectura conviven mejor con su familia y desarrollan sus habilidades como personas. La campaña es muy buena para México; como empresa tenemos el reto de crecer y para lograrlo debemos contar con gente capaz, que pueda leer y ser mejores ciudadanos”.