Al inicio de esta semana fue algo extraño (utilizo esta palabra ya que no encuentro la o las apropiadas para expresar lo que pienso y quiero decir) ver en el noticiero de Televisa a Nelson VARGAS; siendo entrevistado para reconstruir parte de las vivencias que tuvo durante lo que fue el supuesto secuestro de su hija Silvia VARGAS ESCALERA y digo esto porque al aclararse que habia muerto en el tercer dia de su captura; lo demás que le siguio solo fue una negociación sobre alguien que ya no vivia.
Tal vez el porte que mostro en esos momentos debe ser el temple que obtuvo de meses de vivir en una zozobra que debe de poner a prueba todos los sentidos de un ciudadano; un individuo ante un hecho tan lamentable y repudiable. Como acostumbra el entrevistador Carlos LORET DE MOLA con tal de sacar su entrevista no parecia (aunque se veia lo intentaba) tener el tacto para dirigir sus preguntas sin hacer mella en la pena que aun en cierto forma aliviada debe doler al profesor.
Trato en la medida de lo posible en este escrito resaltar la serenidad y ecuanimidad del profesor y a la vez de lo que el ser humano logra llegar a ser ante este tipo de pruebas, de la superación ante este tipo de penas y adversidades. Recapitular en unas horas lo que se vivio en mucho tiempo no debe ser fácil y más cuando un entrevistador agudo e incisivo recrea metódicamente todo ello.
Es justo decir que solo la vida de su hija debe subsanar todo hecho al profesor, pero eso es imposible; algo que ha mitigado y serenado al profesor es haber recibido información de como sucedieron algunos detalles de los hechos, saberlos le dio cierta tranquilidad como lo subrayo en sus puntualizaciones.
Mi pregunta es: cada vez que ocurran este tipo de hechos ¿debemos estar tranquilos del saber como fue que murieron estas personas? ¿estamos en un estado de sitio, donde nos conformamos con saber cierto tipo de detalles (en esta ocasion se atrapa a criminal confeso)? Es decir, ya ni siquiera podemos esperar que la autoridad no digo eliminen por completo estas mafias, sino tan siquiera reduzca estos crímenes.
La pudredumbre de las instituciones nos han hecho un país secuestrado (parte de la corrupción y otro tanto de su ineficacia), lo que ocurrio a la familia del profe Nelson VARGAS y otros casos parecidos es lamentable, pero ¿que estan haciendo nuestras autoridades para evitar otros casos similares?¿Qué estamos haciendo los ciudadanos? ¿O es que estamos esperando actuar en consecuencia?. Salir del país es una opción para algunos, armarse a discresión para otros, ¿Cual es tu elección?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario