Los directivos de la mayor compañía de bebidas regional de capitales mexicanos, Femsa, festejaron este lunes la venta de la rama cervecera del grupo a la empresa holandesa Heineken, que se convierte así en uno de los protagonistas del mercado mundial de la bebida rubia.
La transacción se concretó por un monto de 7.700 mdd, informó la matriz con sede en Nuevo León, que produce entre otras Dos Equis, Tecate y Sol.
El acuerdo, que se terminará de concretar en el correr del año, cede el 100% del negocio en México y el 83% en Brasil a la empresa europea, que ya cuenta con unas 170 marcas de cerveza y sidra en su portafolio.
Con este acuerdo, Heineken desembarca con fuerza en América Latina, un mercado donde busca mayor presencia, dice el especialista en negocios de la BBC, Andrew Walker.
Con la compra del brazo cervecero de Femsa, ingresa en dos economías emergentes con perspectivas de crecimiento, y se garantiza un buen puesto en Estados Unidos, el mayor mercado mundial de esta bebida alcohólica.
De México al mundo
"El de la cerveza es un negocio global con pocos jugadores destacados, y el grupo holandés es uno de ellos. Según la compañía, son el segundo en importancia, desde el punto de vista de las ganancias", explica Walker.
El proceso de venta de Femsa, también conocida como Fomento Económico Mexicano, S.A.B., duró varios meses y se espera que concluya en el segundo trimestre de 2010.
Heineken pagará su adquisición de Femsa con acciones. Según información del periódico The New York Times, la empresa emitirá cerca de 86 millones nuevos títulos para financiar la compra. Cuando se cierre el trato, Femsa tendrá un 20% de participación en la compañía holandesa.
"Nos entusiasma esta transacción, que transforma las operaciones de Femsa Cerveza en parte integral de la plataforma mundial y de gran liderazgo de Heineken", indicaron los directivos de Femsa en un comunicado.
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