2010-07-08

Horno Político - El Ensayo del 2012





Julio de 2010 es el mes del año que puso a trabajar a los partidos políticos (arranque de la maquinaria), incluso más que en la previa de las elecciones estatales donde comicios se realizaron para encontrar nuevos gobernantes. En México se vivío una de las elecciones más indiferentes, frías y pobres en lo que va de la historia contemporánea politiquera. Unas elecciones pintadas de miedo, indiferencia y de incredulidad; fundamentados por el estado de inseguridad y zozobra que han provocado los enfrentamientos de los carteles de las drogas entre ellos, y contra las instituciones de seguridad pero principalmente por la falta de credibilidad en las propuestas de campaña y en los partidos políticos.

Esta jornada se pinto de muchos matices pero uno que le dio color fueron las alianzas entre los partidos amarillo y blanquiazul; quizás no por la conformación de la misma sino porque fue una alianza que dio resultados; evidentemente en estados donde la credibilidad tricolor esta en sus peores momentos y aunque el partido trato de rescatar estos puestos, pudo más el ánimo del electorado por deshacerse de esta representación.

El mensaje más fuerte de esta jornada y de las victorias de la alianza amarilla-azul no va directamente a los dirigentes tricolores; sino al mediático candidato que esta apostando en su persona para hacer el regreso por la puerta grande del partido a Los Pinos. Los que saben de política han reconocido que lo acontecido en la jornada electoral ha preocupado a más de un líder priyista (sic) y un indicio podría ser el mensaje que envio el candidato mediatico al salir a decir que "las alianzas no le preocupan"; acusando a la locusion Excusatio non petita, accusatio manifesta.

Aunque los líderes de los partidos niegan que la jornada del 04 julio fue un parámetro para sondear la percepción del electorado con respecto a la sucesión presidencial de 2012, los que saben del análisis político afirman que los dirigentes partidistas tomaron nota de todo lo acontecido en esta jornada, de las tendencias, de las percepciones, gustos partidarios y otras informaciones que les lleven a mejorar y/o reforzar su estructura rumbo a las elecciones presidenciales.

Como capitulo final de temporada de serie gringa, lo que comenzo este 04 de julio rumbo al 2012 se antoja interesante como sucede cada 6 años pero ahora con nuevos escenarios y nuevos participantes, y sobre todo con una media electrónica que cada vez más involucra a los electores o donde cada uno puede ser una fuente original.

No hay comentarios: