2010-09-25

El País que perdio todo; excepto el miedo

Pedro era un padre, esposo y ciudadano feliz; entre semana ayudaba a su esposa , llevaba a los hijos a la escuela y ayudaba en algunas tareas domesticas, en el dia atendia su taller con el cual gracias a su empeño, entrega y dedicación tenia siempre trabajo, por la tardes gustaba ver televisión con la familia y escuchar musica antes de dormir. Los sabados tomaba cerveza con los compadres y amigos, cerveza con el gusto de beberla con la compañia de los cuates, sin mas pretensiones. Los domingos temprano ayudaba con el almuerzo, y el resto del dia lo ocupaba en pasear con su esposa y sus hijos e ir a la iglesia principalmente.

El clima cambio, las noticias de inseguridad de ciertas ciudades que antes parecían muy lejanas hoy eran de su propia ciudad, entresemana habia recibido varios mensajes para recoger a sus hijos a la escuela por amenazas de que algo malo pudiese ocurrir, las noticieros en la television solo hablaban de extorciones, ejecuciones, amenazas; ya no oia la música con la tranquilidad de que antes gozaba, los sábados las platicas con los amigos era de lo que habia ocurrido en la ciudad, de lo que ocurria a los conocidos y de lo cual nadie se enteraba, solo ellos; solo entre platicas de allegados. Poco a poco los domingos dejo de salir, incluso su fe se fue diluyendo; ya no asistia a la iglesia con la prestancia añeja. Caminar por las calles de la ciudad le provocaban incertidumbre, miraba y escudriñaba a los transeuntes con quien se topaba, veía como algun ruido estruendoso captaba la atención de todos alrededor.

En los noticieros veía un circo de políticos vociferando ser únicos dueños de la razón y hablando de su país como una mercadería, los representantes de su iglesia salian a incriminar a sectores de la sociedad mientras algunos de ellos mismos eran evidenciados por practicar lo que condenaban, hablaban de capos, de lugartenientes, de armas y de muertos en esta nueva guerra, veía como la selección de futbol recibia mas reconocimiento y espacio que noticias más importantes.

Pedro habia perdido la esperanza, la fe, la credibilidad por las instituciones y por las personas, caminaba ahora con un nuevo sentimiento que antes poco habia experimentado, no entendia que pudo pasar para llegar a ver su ciudad en estas condiciones y más aun, cuando podría todo volver a la calma.

Pedro sigue su camino y con más frecuencia ve a algunos con una incertidumbre semejante a la de el.

2010-09-10

Estrictamente Personal - Televisa contra Reforma

Por Raymundo Riva Palacio

En esta semana, de manera sistemática, Televisa inició una campaña contra los anuncios de favores sexuales que aparecen en las páginas de clasificados de los periódicos, porque abren la puerta, argumentaron en sus noticieros apoyándose en un debate público reciente en España, a la delincuencia. La campaña podría detonar una discusión seria sobre la responsabilidad social de los medios de comunicación en México, que buena falta hace, salvo por un pequeño detalle: el ejemplo que usan para ilustrar el caso mexicano son los periódicos Reforma y Metro, propiedad de Alejandro Junco de la Vega.

Reforma y Metro no son los diarios que más anuncios de ese tipo publican. Incluso, en los mismos días en que se dieron los reportajes en los noticieros de Televisa, El Universal y El Gráfico, que pertenecen a una misma casa editorial, publicaron más del doble de páginas que sus competidores de anuncios sexuales, tan gráficos uno como el otro. Televisa no mencionó a esos dos diarios, ni a otros como La Prensa o el ESTO, que también dan cabida a ese tipo de clasificados, o las revistas que tienen en ese tipo de publicidad parte de sus ganancias. Es decir, sobre un tema de noble propósito, se esconde una campaña que apenas empieza. No es el debate lo que importa a Televisa, sino abrir fuego contra Junco de la Vega.

Tampoco es un asunto personal, pero han centrado al grupo de Junco de la Vega por su aval a una política editorial de doble moral. TV Azteca, cuando Reforma inició una campaña contra su propietario Ricardo Salinas Pliego señalando que no podría viajar a Estados Unidos porque sería detenido como consecuencia de un fraude con Unefon -que no era cierto-, tuvo como respuesta una semana en los noticieros de la empresa donde recordaban, a partir de una entrevista con el padre de Junco de la Vega, la forma como se hicieron de la empresa y lo expulsaron de ella. En el caso de Televisa, de acuerdo con información interna, mucho habían perdonado de cobertura parcial hacia la empresa sin réplica, hasta que se dio un quiebre, cuando el Grupo Reforma publicó en agosto, a propósito de la compra de 30% de acciones de Nextel, que había sido una “ganga”.

Reforma, que es el periódico de mayor influencia entre las élites mexicanas -como El Norte, su nodriza, lo es en Monterrey, la capital financiera nacional-, calificó sistemáticamente como “ganga” la operación con Nextel y desoyó las explicaciones que les procuraron dar los ejecutivos de Televisa. El Grupo Reforma publicó que Televisa había pagado, en sociedad con Nextel, 180 millones de pesos por una parte del espectro radioeléctrico de 30 megahertz a nivel nacional, comparando con un bloque de 10 megahertz que había adquirido Telcel en el centro de México, por mil 372 millones de pesos.

Esta serie de informaciones motivó que varias de sus plumas más importantes del Grupo opinaran sobre el mismo asunto y en el mismo tenor que había inducido la información tergiversada, que comenzó a ser pública cuando el responsable de comunicación de Televisa, Manuel Compeán, aclaró en una de las réplicas que hizo que los 180 millones era un pago inicial, ya que el pago total sería por 18 mil 300 millones de pesos. Además, agregó Compeán, Nextel invertiría más de 19 mil millones de pesos en desarrollo de infraestructura y aclaraba que cuando se abrió la licitación, nadie más había querido invertir.

La cobertura en el Grupo Reforma sobre la alianza con Nextel sólo agudizó una serie de desencuentros, cada vez más ácidos, entre ejecutivos de ambas empresas. En mayo, el mismo Compeán envió una carta para refutar una columna de Roberto Zamarripa, subdirector editorial, donde mencionaba que un promocional de Yucatán dentro de la serie Estrellas del Bicentenario, había costado 10 millones de pesos. “Es falso”, afirmó Compeán, quien señaló que no era la primera vez que utilizaba datos no confirmados para argumentar su información.

En agosto, la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, publicó una columna en el diario sobre compras que había hecho Televisa de operadores de cable en varias ciudades del país, y tocaba el tema de la asignación del espectro a su sociedad con Nextel. “Cuando se trata de un grupo tan poderoso como Televisa, lo conveniente es no ver, no preguntar y no escuchar, a menos de que se trate de aprobar operaciones de compra de nuevas propiedades por dicho grupo”, escribió Carpinteyro.

El artículo motivó llamadas para exigir una réplica. De acuerdo con versiones dentro de Reforma, respondieron que la carta se excedía en el máximo de espacio y que contenía dos párrafos, al final, que se referían a Carpinteyro como “la ex subsecretaria” en un tema que no se vinculaba al texto publicado. Televisa no modificó la redacción y Reforma no lo publicó. Hace dos lunes, Televisa publicó la carta en forma de desplegado en varios periódicos, señalando que era la réplica que el diario “se había negado a publicar”.

Rápidamente comenzaron las respuestas. El 29 de agosto, el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, criticó en su cuenta de twitter, @LHZambrano, a todos los regios que estaban huyendo de Monterrey por el clima de inseguridad. “Quien se va de Monterrey es un cobarde”, escribió en una serie de mensajes que difundió masivamente. “Hay que luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad”.

Al día siguiente, en El Noticiero de Joaquín López Dóriga, se hizo referencia a la crítica de Zambrano y, como contexto, recordó que Junco de la Vega se había ido de Monterrey. En efecto, el dueño del Grupo Reforma se fue a vivir a Austin cuando recibió un video con las imágenes de un día en la vida de toda su familia, enviado por el Cártel del Golfo. Pero eso había sido más de dos años antes, y Zambrano no se refería él, sino a otras personas que huyeron recientemente.

Ahí se perfiló lo que estamos viendo. Una semana después, vinieron los reportajes sobre los anuncios clasificados, y el Grupo Reforma, como es su costumbre, no respondió. Pero no siempre ha sido así. Cuando TV Azteca difundió su serie sobre la historia de la propiedad de El Norte de Monterrey, los diarios publicaron un editorial -que no tienen- en primera plana -lo que es extraordinario- para refutar a Salinas Pliego. Y discretamente bajaron los ataques en su contra.

¿Eso es lo que busca Televisa, cuyo alcance, en un mal día es de 40 millones de mexicanos? No está claro todavía. Lo que sí, como dijo una de las personas prominentes en la empresa, es que el pleito, “va para largo”.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter.com/rivapa

2010-09-06

Plan B - La otra Historia de “La Barbie"

El Universal | Lydia Cacho

En febrero de 2005 un testigo presencial entregó a José Luis Santiago Vasconcelos, entonces zar antidrogas de la PGR, un testimonio detallado de las actividades delictivas de Edgar Valdez Villarreal, a quien apodan La Barbie. Edgar nació en Texas en 1973 y huyó después de haber sido detenido en dos ocasiones en los Estados Unidos (por homicidio a los 18 y por narcotráfico a los 21 años). Entonces, su tío, líder de la banda Los Chachos de Nuevo Laredo, lo protegió escondiéndolo en su mansión de San Agustín, en San Pedro Garza García, Monterrey.

La Barbie volaba cocaína pura y armas a Toluca y Veracruz con una Cessna bimotor matrícula XB-EBA, cuyo piloto era Luis B. M.; la avioneta estaba a nombre de Jaime Lobeira. Muerto el tío, La Barbie tomó el liderazgo y se acercó a los grandes capos, hasta llegar a ser el líder de sicarios de los Beltrán Leyva (a quienes supuestamente traicionó en Morelos).

El testigo a quien yo entrevisté personalmente hace cinco años dio las direcciones de todos los personajes involucrados. Vasconcelos tenía amenazas de muerte de La Barbie, este estadounidense cuya estancia como ilegal en México duró más de veinte años (hasta que lo detuvieron hace unos días).

La ex esposa de Edgar Valdez tenía un restaurante en Nuevo Laredo al que él iba continuamente acompañado de su compañero Jorge González, El Batman. Desde 1999 una de sus empresas para lavar dinero es una constructora en Dallas, Texas, donde Valdez cuenta con una amplia red de protección policiaca y política para la distribución de droga entre norteamericanos. Mientras, en Las Vegas, sus socios Sasha y su esposo El Negro operan en tres casinos y un prostíbulo el blanqueo de dinero. Resulta curioso que durante años Edgar Valdez volara en su propio jet de Monterrey a Toluca y Guerrero sin ser detenido por las autoridades. La DEA, aparentemente, perseguía a este estadounidense que tiene comprados a agentes migratorios de México y Estados Unidos, y que siendo uno de los narcos “mas buscados” pudo introducir a su país cientos de toneladas de cocaína

La inspiración para Edgar Valdez fue Isaac Guttnan Esternberger, el colombiano creador de los sicarios en motocicleta, la máquina de matar más potente de Medellín. Guttnan y Valdez entendieron que los jóvenes de barrios pobres, sin acceso a la educación y con gran resentimiento social, tienen una necesidad de pertenencia. Valdez, quien cometió su primer asesinato a los 18 años, les hizo sentirse dueños de la vida dando muerte. Curiosamente. los vínculos de La Barbie con la trata sexual de mujeres no han sido ni siquiera mencionados por las autoridades, quienes irresponsablemente lo muestran como “un mujeriego”.

Lo que es evidente es que sin la colaboración formal de una red de corrupción de estadounidenses desde Texas hasta Louisiana, y al oeste en Nevada, Valdez no habría podido introducir a México trailers de dólares en efectivo y las armas de alto calibre para sus sicarios. Esta historia nos recuerda que los Estados Unidos deben mirarse a sí mismos con la misma dureza con que miran a México. Intuyo que La Barbie se ríe porque si lo deportan para ser juzgado en su propio país su testimonio propiciará un caos en Washington, donde se han dado baños de pureza orquestando el Plan Mérida.

2010-09-01

Atando Cabos - El PRI y sus Modos

Por Denise Maerker

Todos estaban en el entendido de que al PRD le tocaba presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Lo dicen los panistas, lo afirman vehementemente los perredistas, en ese entendido se quedaron los periodistas de la fuente, pero lo niegan los priístas.

¿Qué pasó? Que los priístas aún arrastran con dolor los resultados adversos de las últimas elecciones en las que en alianza el PRD y el PAN les quitaron las gubernaturas de Puebla, Oaxaca y Sinaloa. No lo perdonan. Sienten que el PAN se los chamaqueó al no cumplir con los acuerdos verbales, e incluso escritos, que habían hecho con el secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont, en el sentido de que no habría tales alianzas. Por eso ahora llegan a este periodo de sesiones en plan guerrero. Lo anunciaron sin ambages en su reunión plenaria la semana pasada en Ixtapan de la Sal. En su discurso inaugural, Francisco Rojas, su coordinador parlamentario dijo que el PRI desde 1929 “abrió los espacios de la libertad, construyó la democracia, reconoció la pluralidad y creó las grandes instituciones.

Un trabajo consistente y productivo que sólo ha tenido un bache histórico, permitir que Acción Nacional gobierne este país”. Dijo también que: “el gobierno federal no se ha cansado de mostrarnos que está dispuesto a todo antes que permitir nuestro ascenso electoral”. Es la guerra. Lo de exigir la presidencia de la Mesa Directiva es sólo el principio. Buscan mandar un mensaje de fortaleza luego de que la noche de las elecciones lucieron bastante debilitados. Pretenden que sea una forma contundente de recordar que son la primera minoría. Quieren además tener esa posición con poder político y económico en sus manos en el año en que se dará la elección del Estado de México que en mucho definirá las condiciones en que se disputará la Presidencia en el 2012. Además, Beatriz Paredes termina su gestión al frente del PRI en marzo y están pensando acomodarla en ese puesto y no dejarla simplemente como una diputada más. No van a ceder.

El PRI está herido y no piensa dejar que le arrebaten la posibilidad de regresar a la Presidencia. Saben, y en eso no se equivocan, que Calderón intentará evitar por todos los medios quedar como el presidente que regresó al PRI a Los Pinos. Hay también una buena dosis de ánimo vengativo cuando anuncian que además de presidir la Mesa van a bajar el IVA un punto, buscan que le duela al gobierno en el bolsillo.

Un diputado de oposición decía ayer: todavía no ganan la Presidencia y ya sacaron el “cobre” autoritario.

Por lo pronto: ¡agárrense!