2010-12-03

Vitral - El “testigo protegido”

Por Javier Solórzano
El Universal | 03 diciembre

La dificultad de tener acceso informativo está llevando al periodismo a tomar por buenas muchas declaraciones que merecerían más de un cuestionamiento. La complejidad de cubrir al narco obliga a buscar fuentes que se han convertido en parte de la perversidad de la propia justicia. Los “testigos protegidos” ahora resulta que son los dueños de la “verdad”. Entre el uso que se hace de ellos, más lo que están dispuestos a inventar para salvar el pellejo, se pueden construir historias que, aunque quizá no sean ciertas, hacen daño en serio a quienes se involucra.

La Barbie inició el desfile ante las cámaras de la PGR. Habló y habló hasta que quiso y quisieron las autoridades, manejándose con evidente ironía, lo que generó especulaciones; hasta le permitieron cambiarse de camisa. Pareciera que por ser personero conocido en el narco todo lo que decía era “verdad”. Todo fue inédito. Apareció por entregas en un canal de televisión, y hasta se daba el lujo de aclarar algunas de la preguntas que recibía.

Carlos Montemayor, líder del Cártel de Acapulco, también le dio rienda suelta a las declaraciones. Dijo que por “error” fueron asesinados los 20 michoacanos secuestrados en Acapulco, los que según la titular de turismo no eran turistas. A partir de esta declaración se dio por resuelto el asunto y materialmente se cerró el caso. El capo declaró y todo terminó.

Lo último fue lo declarado por Sergio Bautista, El Grande. Lo que dijo ha generado una abierta confrontación entre dos importantes medios. Televisa da a conocer la información que le pusieron en la mesa —todo hace suponer— las autoridades; el desplegado de ayer de la PGR ayuda a tener más pistas en el asunto. La televisora también aprovecha la ocasión para responder a los muchos trabajos que Proceso ha hecho sobre Televisa.

No sabemos en qué contexto se dieron las declaraciones de El Grande. Lo cierto es que lo que dijo obliga a una investigación más allá de la confrontación entre medios. Lo contrario va a dejar de nuevo la estela del insulto, la impunidad y hasta el engaño. Recuerde la supuesta corrupción denunciada por Televisa en el IMSS. Duró tres días y se fue al voluntario y estratégico olvido. Cumplió su función y se le hizo a un lado.

Este caso obliga a que la investigación no se quede en el aire. Estamos ante la singular y ominosa figura del “testigo protegido”, el cual es capaz de decir lo que se le ocurra. Estamos ante una confrontación histórica y directa de dos influyentes medios, ante el uso del gobierno de declaraciones que también intentan desmentir a Proceso por reportajes recientes. Estamos cerca del todos contra todos, y que el periodismo de investigación con fuentes, no de fuente, simple y sencillamente siga en el no circula.

¡OOUCH! Ver tantos jóvenes caminar por los pasillos de la FIL nos recuerda lo que ayer nos decía de manera divertida, ingenioso y profunda Benito Taibo: “esta es la posibilidad de que no terminen de sicarios”.

2010-12-02

Un Mundo Perverso, ¿el del Periodismo?





Es sabido que los medios de comunicación en los países con frágil democracia o inmadura suelen ser aliados de los gobiernos, vehículos para moldear a la población, que ayudan incisivamente mal informando o desinformando al colectivo; pero tambien los medios suelen ser aliados de los grandes consorcios principalmente de aquellos de los que son dependientes o les unen por intereses comerciales. México no se sustrae de ello, las principales cadenas televisivas han sido cuando es conveniente de cierto modo; lacayos del sistema o cuando les afecta, su principales detractores.

En la actualidad las principales cadenas televisivas en México se encuentran en el punto más alto de falta de credibilidad, en el hoy se encuentran en una batalla con el mismo medio; los de la comunicación. Tv Azteca recientemente se enfrasco en una batalla contra grupo Reforma; dando golpes bajo la mesa fue como se llevo ese ataque de la televisora; los motivos, diversos entre ellos la cobertura que dio la casa editorial a la negativa de la televisora para pagar multas impuestas por el IFE en cuanto al manejo de tiempos en la transmisión de información de partidos politicos. Recientemente Televisa emprendio una campaña de desprestigio contra el grupo Reforma por considerar que en los anuncios del rotativo se permitia la trata de personas al anunciar la prestación de servicios sexuales; el trasfondo, puede ser la cobertura que dio la editorial con sus diversos impresos acerca de la licitacion de radioespectro ganada por la dupla Nextel-Televisa.

Ambas televisoras a mediados de la pasada década arremetieron contra grupo Casa Saba; el principal distribuidor de medicamento en el país; mostrando una compañia ambiciosa que recalaba en el populo al elevar los precios de los medicamentos y en todo caso beneficiarse de salud o la falta de salud de los enfermos en este país; mostraban cuadros dramáticos de personas destinadas a morir por la escasez o falta de acceso al mediamento, se presume la campaña halla iniciado a raíz de la intención y promoción del grupo Casa Saba por hacerse de una cadena de televisión abierta; es decir, lo que seria la tercera cadena a nivel nacional en el país.

Ayer, Televisa inicio otro feudo ahora contra Proceso; basandose en las declaraciones hechas de un testigo protegido quien comprometia a la publicacion al mencionar que habria entregado dinero a cambio de no ser mencionado en los reportajes acerca del narcotrafico que frecuentemente publica el rotativo. En el principal noticiero de Televisa se hizo mención de tal hecho y mas tarde en el programa de opinión Tercer Grado se discutio sobre ello. El canivalismo periodistico esta siendo usado por parte de la televisora para evidenciar (o al menos en el mejor de los casos se cree sea la intención) el recurrente apego de Proceso por el tema del narcotráfico y la posible práctica de extorción de la publicación; lo cual no debe causar extrañeza (el tema del narcotrafico) ya que es la información mas socorrida de manera formal e informal en la actualidad. Se cree la intención de evidenciar y poner el índice a la publicación, sea por los reportajes escritos donde se muestran nexos de interes de Televisa en diversos eventos y contextos; ejemplo mas reciente la boda del candidateable a la silla del 2012: Peña Nieto y la actriz Angelica Rivera de la televisora de Azcárraga.

Quizás los feudos (término del wrestling) de las televisoras contra Grupo Reforma y Proceso pasarían desapercibidos, si estas casas editoriales no fueran unas de las organizaciones editoriales con mayor credibilidad en el país y que preponderantemente son accesadas por personas con un nivel mayor de formación y preparación.

Sea pues dar seguimiento a los sucesos que ocurran en el proceso de la campaña emprendida por Televisa contra Proceso y las que vengan en el camino.


2010-12-01

El país que se perdio en si mismo

Somos tan chingones los mexicanos que hasta la misma muerte nos hace los mandados, nos reimos de ella, la ridiculizamos, la despreciamos pero en ese mismo tren la admiramos, respetamos; y celebramos tanto que en los ultimos meses el morbo de su presencia en el norte del país, vende más que cualquier otro tópico nacional.

El México de los grandes contrastes como dicen los que saben manejar la elocuencia y la retórica (de los que se codean con la sabiduria) el país de gran riqueza cultural, de grandes recursos materiales y humanos; es este mozaico el que adorna la caratula del libro que realmente es el México del hoy, un México ambiguamente rico.

El México de hoy tiene grandes contrastes; es cierto, pero no aquellos que lo hagan ser atractivo de un modo no convencional del concepto original como tal. La sociedad se ha convertido en una caricatura de lo que fue, ahora un movimiento nacional construyendo un futuro de incertidumbre. Un país desvalorizado (con la mirada apocalyptica del que esto escribe) es lo que se puede ver y palpar; un pais derrumbado no por la guerra narcoril y la guerra política; sino dismuido en las bases de la sociedad y del colectivo, con una revalorización vana y estéril.

Se dice que todo país tiene el gobierno que se merece; la pregunta será pues ¿Todos se merecen este gobierno? la respuesta es probable sea no, pero se debe lidiar con ello aunque no se merezca. Las sociedades históricamente han sido dependientes de un control, entregando el mando al gobierno ya sea por inducción o desición propia, pocas han creado o diseñado mecanismos para la vigilancia del uso del poder; y los que han sido definidos por el mismo gobierno suelen ser ineficientes.

En México con los problemas llamados "históricos" y los actuales, convendría analizar lo que deseamos para un futuro inmediato, ya pronto en el desarrollo de esta década existe la posibilidad de redireccionar el rumbo poíltico del país ratificando al grupo que en e s te momento se encuentra en el poder; una decada de administración que hace pensar que no todos los cambios son buenos, o bien de traer de nuevo al antiguo régimen que por 70 años sedo al país y al parecer con estos años en la izquierda aprendio o debio aprender nuevas estrategias para retomar el poder y sobre todo el control.

El 2012 esta a la vuelta de la esquina; pero como "buenos" mexicanos, nos acordaremos que tenemos una cita y una responsabilidad con la política de este país al cuarto para las 12, somos pues el fruto de un sistema bien diseñado para controlarnos y tenemos la memoria histórica suficiente para ignorar los hechos históricos.