Por Carmen ARISTEGUI Aristeguinoticias.com
El crimen organizado y la falta de un sistema educativo más eficiente son dos de los factores que impiden el desarrollo del país
La educación y el crimen organizado son dos factores que impiden el crecimiento de México porque detienen el desarrollo una fuerza laboral competitiva, un crecimiento regional homogéneo y ahuyentan las inversiones, aseguró el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman.
En entrevista con Noticias MVS, primera edición Krugamn dijo que México ha tenido muchas fortalezas pero siempre “ha sido decepcionante en buena parte de la educación, ya que no está a la altura que debería estar”.
“Hay instituciones buenas, pero no tantas de educación básica y eso hace que sea difícil desarrollar industrias y crear la fuerza laboral que se requiere”, aseguró Krugman.
Otro de los factores que han frenado el crecimiento económico en México, desde la perspectiva del nobel, es el crimen organizado. “Hay que pensar que la criminalidad es algo que ahuyenta la inversión”.
También, dijo que México es disparejo regionalmente. “No es un ingreso de país avanzado, pero hay partes que tienen altos ingresos, esto agrega dificultades económicas y sociales que hay en las regiones del país”.
En materia económica, Krugman destacó que México salió “rápidamente de la recesión que sufrió en 2009, a causa de la crisis hipotecaria de Estados Unidos” y destacó que en el caso de América Latina las “deudas no son grandes y los gobiernos han sido más responsables”, y que aunque siguen siendo sociedades desiguaes, se ha visto un avance en los indicadores sociales.
►Audio. Puntos por lo cuáles México no despega en crecimiento económico:Paul Krugman
No hay comentarios:
Publicar un comentario