2016-06-29

“El fútbol no rueda sin los jugadores, tenemos que alzar la voz”


Por ElPaís.com
Diego Mancera


El exfutbolista David Izazola asegura que la liga de su país no cobija a los mexicanos




David Izazola (Ciudad de México, 1991) fue parte de la selección mexicana que alcanzó el inédito tercer lugar en la Copa Mundial sub-20 en el 2011. Ese mismo año debutó en la primera división con los Pumas y prometía llenar el puesto de delantero que dejó vacante Hugo Sánchez hace más de tres décadas. Ahora con sólo 24 años, Izazola ha decidido retirarse de un fútbol que, según su experiencia, no cuida el nuevo talento nacional.

Pregunta. ¿Por qué se retira del fútbol profesional tan joven?

Respuesta. Lo hago por decisión propia, me hace feliz. Me voy por la falta de oportunidades que hay para los futbolistas mexicanos. Es algo normal. Aquí hay mucho talento que es bloqueado por extranjeros y por veteranos. Tengo una carrera universitaria y eso me permite mirar a otro lado, lejos del fútbol. No tengo por qué aguantar los malos tratos.

P. ¿Por qué hasta ahora decide hablar?

R. El fútbol mexicano está hecho para que el futbolista no diga nada, porque si habla las tiene de perder. Cuando estamos bien no decimos nada porque no nos conviene. El fútbol no rueda sin los jugadores, tenemos que alzar la voz. Hay que tener valor y hablar.

P. ¿Hay represalias?

R. Sí. Te bajan el sueldo, te amenazan con no jugar, con relegarte a la segunda división.

P. ¿A usted lo relegaron?

R. Exacto. A mí y a Marco Antonio Palacios [defensor mexicano] nos dejaron olvidados. No dijimos nada porque en el momento en que lo hiciéramos tendríamos consecuencias económicas. No puede pasar esto. Tenemos un contrato firmado en el que se estipula nuestro salario.

P. Se trata de algo ilegal…

R. Lo es, pero en el fútbol mexicano todo es legal. Los directivos juegan con el tiempo del futbolista. A uno le dicen “si no me firmas este contrato donde te estoy bajando el sueldo, te voy a dejar sin actividad seis meses en segunda división”.

P. ¿Lo han amenazado?

R. No. Nadie.

P. ¿Hay corrupción el fútbol mexicano?

R. La corrupción está en todo México, tanto así que el propio futbolista mexicano no se siente valorado. Esto es un negocio. Piden dinero para jugar y estar en el primer equipo.

P. ¿Quiénes?

R. Todo el sistema del fútbol mexicano.

P. ¿Entrenadores, directivos, representantes?

R. Sí. Todos.

P. ¿Alguna vez le pidieron dinero por jugar?

R. No, jamás. Supe de algunos compañeros.

P. ¿Qué le faltó para trascender en el fútbol mexicano?

R. Experiencia y madurez. Sin oportunidades para generarlas, un futbolista no puede llegar a ser eso que le piden los directivos. En el medio se comenta que el futbolista mexicano se tarda en madurar, ¡claro! Si los debutan con 19 o 20 años por supuesto que se van a tardar. A los muchachos sólo les dan oportunidad de jugar unos pocos minutos durante seis meses, los olvidan en segunda y buscan a la siguiente generación.

P. ¿Por qué no hay continuidad?

R. Porque no dan los resultados que ellos quieren.

P. ¿Quién tiene la prisa por sacar buenos resultados?

R. Los dueños de los clubes y la propia Federación Mexicana de Fútbol. Hay algunos casos como Grupo Pachuca yChivas que apuestan por los canteranos.

P. ¿Esta premura por ganar está relacionada con el formato de liga que se divide en dos torneos al año?

R. Un torneo largo [como el de España] daría posibilidad al seguimiento y crecimiento del futbolista. Si cada seis meses estás rotando de jugadores y de entrenadores, no te darán buenos resultados. Eso se refleja en la selección mexicana. La gente aquí es malinchista y si le pones 10 extranjeros irá al estadio, pero no para ir a ver a los canteranos.

P. ¿La afición mexicana discrimina a sus jugadores mexicanos?

R. No puedo juzgar a la gente, pero sí al sistema. Vende más una camiseta de un extranjero.

P. ¿Qué opina de la nueva regla, la 10-8, que permitirá alinear hasta a 10 jugadores no nacidos en México?

R. Es inaudito. El mexicano debería sentirse cobijado en su propio país, pero no pasa.

P. ¿El fútbol mexicano no es para mexicanos?



R. Está hecho para que los foráneos tengan éxito. Cuando le dan la oportunidad a los canteranos, ellos no saben cómo manejar la presión. En selecciones menores hemos sido campeones del mundo. No puede ser que Jonathan Espericueta[campeón del mundo en 2011], sea suplente. Si fuera argentino lo valorarían, lo cuidarían y lo venderían a un equipo de Europa.

P. ¿Por qué México, un país de 119 millones de habitantes, no tiene caudales de grandes futbolistas?

R. La selección mexicana se limita a 15 jugadores con talento que jueguen bien o mal los van a tener que llamar porque son los destacados. Lo ideal sería tener hasta 50 en un gran nivel. La principal causa es que no respetan procesos prolongados.

P. ¿Qué pasó con su generación que logró el tercer lugar en la Copa Mundial sub-20?

R. Era una selección con un gran talento que ahora tenemos 24 años. No hay más de cinco jugadores que se han consolidado en primera división [Diego Reyes, Néstor Araujo, Alan Pulido, Antonio Rodríguez, Ulises Dávila]. Con la mayoría mantengo contacto, algunos están en segunda división. A diferencia de los uruguayos que con esa edad ya estarían consolidados. No supieron manejar a esa selección.

P. ¿Qué viene para usted?

R. Tengo una agencia de marketing que fundé junto a mi esposa y nos va bien. En este panorama fuera del deporte soy valorado. En el fútbol ya no tenía alguna satisfacción.



2016-06-10

Alternancia en Tamaulipas ¿Premio o reto?

Por Pepe Flores


Aun no amanecía el seis de junio, mientras muchos tamaulipecos se habían ido a dormir con la incertidumbre, esperanza; o en su caso, con la certeza de que su voto habría logrado un cometido; se gestaba en Tamaulipas una alternancia, después de décadas de hegemonía tricolor las elecciones arrojaban un nuevo color a la historia de la política del estado. De acuerdo a las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); que a la postre se ratificarían, el Partido Acción Nacional (PAN) había sacado y; posteriormente, ganado con una diferencia abismal al tricolor, la decisión del electorado lo había logrado; un cambio en la política tamaulipeca.

Voto de castigo le llaman muchos que están dentro del mundillo de la política; ya que en las últimas dos décadas el tricolor encabezo una política de excesos, de supuesta complicidad con bandas del crimen organizado, presumibles enriquecimientos ilícitos, no solo de ellos sino de sus familiares, una administración indiferente a las necesidades de los tamaulipecos; lograron el hartazgo del ciudadano promedio, del que vive sin esos lujos que muchos políticos y funcionarios regodean diariamente, yo le llamo ‘voto de cambio’, me insulta que crean que al no votar por el partido en el poder sea por ‘castigo’; tal vez exista un sector que lo haya hecho así, sin embargo no podemos desalinearnos del deseo del cambio a un mejor estado, a un mejor gobierno y sobre todo a una mejor condición de vida. Es por eso que considero desligarse del concepto de voto de ‘castigo’ porque es la etiqueta que los que se han codeado con los excesos del gobierno quieren que adoptemos.

Yo les pregunto ¿Qué dejamos de hacer como ciudadanos para que estos gobiernos priístas evolucionaran a lo que ya hemos visto? Sin duda en el análisis de la situación que impera en la entidad; como ciudadanos, no podemos desligarnos de responsabilidad, una buena parte del gobierno que hemos tenido se debe a cierto grado de apatía por parte de nosotros en la acción ciudadana y otra corresponde al grupo político que ha creado una realidad muy lejana a la que vivimos los mexicanos.

Ante la llegada de una alternancia en el estado – la primera en décadas – y otros estados de la república ¿Cómo podemos entender esta? ¿Cómo un premio o un reto? Sin lugar a dudas ya se dio un primer paso para que en la salud de la política, se eliminen vicios por la permanencia y se propongan nuevas y tal vez mejores formas de administrar los recursos del estado. Tal vez exista un simbolismo de premio en la alternancia, ya que el abstencionismo redujo su porciento en esta elección lo que podría demostrar un grado importante de interés del ciudadano.

Creo fervientemente como un reto la alternancia en Tamaulipas, el ciudadano promedio podría entender y concientizar que existe en sus manos los mecanismos – no tan claros por cierto – de la vigilancia a la administración pública, que su participación activa en la exigencia de la rendición de cuentas es un derecho y obligación moral-cívica.

Considero que si echamos un mirada a los últimos cuatro mandatos priistas podremos observar lo que no queremos que se repita y; sobre todo, que la nueva administración celeste; no se convierta en un mandato tricolor.

2016-06-06

“Corrupción y delincuencia organizada en México, nace de la corrupción político-electoral”: Buscaglia en CNN


Entre el 80 y el 90 por ciento de los fondos que utilizan los candidatos es ilegal, aseguró el presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia.




“No puede surgir ninguna democracia en el planeta con los flujos de dineros ilícitos o sucios que tiene en este momento México, no puede surgir ningún tipo de sistema democrático electoral a través de los vacíos institucionales que yo observo en el caso mexicano”, explicó Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, en un análisis por las elecciones de este cinco de junio en nuestro país.

“La corrupción y delincuencia organizada en México, nace de la corrupción político-electoral, punto”, enfatizó.

Insistió en que “faltan muchos elementos que hoy no se están aplicando en los procesos electorales mexicanos, que hacen que sea muy fácil entrar con dinero sucio, en los países que tienes el dinero sucio prevaleciendo las actividades electorales, lo que sucede es que la democracia no puede nacer. Hoy México no es ninguna transición hacia ninguna democracia, es una mafiocracia que está en este proceso dolorosísimo de intentar nacer esa democracia, en donde los partidos no quieren dar el brazo a torcer”.

“Hoy están tratando de interpretar la novena sinfonía de Beethoven con un violín, sólo con un violín que es la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”, aseveró.

Dijo que “lo más triste es que México ya tiene los instrumentos aprobados, no tenemos que comenzar de cero”.

Además detalló que “lo que nosotros estamos haciendo, con el equipo que me acompaña y con las asociaciones civiles, es que lo que se monitorea principalmente es qué sucede con las causas penales que se denuncian a través de Fepade, qué es lo que sucede, qué técnicas de investigación se aplican, cuáles no se aplican, si hay causas penales que deriven por lavado de dinero o por extinción de dominio, que en México hablar de eso es ciencia ficción derivado del financiamiento ilegal de campañas”.

“Si de todo ese rango de denuncias por delitos electorales, ya sea compra de votos, desvío de fondos, o la utilización de programas sociales para condicionar el voto, o coacción del voto, todo ese rengo de delitos, a ver una vez que está la denuncia qué técnicas de investigación aplica Fepade, cómo se protege al que denuncia, en México no existe un programa nacional de protección de testigos de corrupción electoral, cómo se tipifica la causa penal una vez que se denuncia, y después cómo deriva en una sentencia final condenatoria o no”.

Señaló que hay que “comenzar a monitorear los origenes del dinero que se utiliza para desvío de fondos que van a parar a empresas fantasmas, por ejemplo en la experiencia internacional, y que después se traducen en compra de despensas, que se utiliza después para el voto popular, toda esa situación involucra un moniotoreo patrimonial que en México brilla por su ausencia, sin embargo en Brasil la sociedad civil aplica para que después se puedan procesar a través de causas penales al 59 por ciento del Congreso federal de Brasil, el 59 po ciento de los diputados en Brasil están procesados por delitos ligados a corrupción electoral, ahí está la sociedad civil”.

Reveló que “cuando yo he revisado encuestas informales con candidatos de todos los partidos de México te están diciendo que entre el 80 y el 90 por ciento de los fondos que ellas y ellos como individuos terminan gastando, es ilegal… es enorme, está en los niveles de Colombia de los años 90, en los niveles de Brasil antes de la reforma judicial, es un indicador que te permite detectar un caldo de cultivo donde la delincuencia organizada tiene un parque de diversiones en el proceso electoral”.

“Eso hay que investigarlo, y hoy en día eso no se está haciendo en México ni a través de Fepade ni a través de ninguna otra entidad judicial mexicana… demasiada carga de trabajo le llega a Fepade que termina siendo la válvula de escape, poco pueden hacer en Fepade porque sus presupuestos están premeditadamente bajos, para mantenerla ahogada, para que no puedan desplegarse adecuadamente, eso no es casualidad”, acusó.

Aclaró que “es un problema de diseño, pero también de recursos, porque para poder abrir una causa por lavado de dinero, necesitas tener una cooperación de la Procuraduría General de la República, a la Unidad de Inteligencia Financiera participando, necesitas tener al Instituto Nacional Electoral realizando auditorías, necesitas tener al Tribunal de Justicia con jurisprudencia que demande ese material probatorio para pode fundamentar, motivar la sentencia”.

Por lo tanto “eso es ciencia a ficción en México, pero en Brasil es la moneda coriiente que permite que el 59 por ciento de los congresistas federales de todos los partidos estén siendo procesados, por ejemplo, por el caso Petrobras”

2016-06-02

El 90% de los tamaulipecos vive con miedo: México Evalúa


Por Proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa publicó una serie de infografías con indicadores relevantes en materia de seguridad, corrupción, gasto público y educación, entre otros aspectos, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos información sistematizada que pudiera ser significativa al momento de emitir su voto el próximo domingo 5.

Así lo informó la directora del organismo, Edna Jaime, quien precisó que para realizar dichas infografías realizaron un índice para tratar de conocer el nivel de competencia política en los estados donde habrá elección, y por otro lado se evaluó el desempeño de las administraciones salientes en seguridad, justicia, gasto público, transparencia, corrupción y educación.

En entrevista con Radio Fórmula, Jaime destacó que la competencia es muy desigual en el país, pues así como hay entidades con una democracia y una competencia vibrante, otros tienen un desarrollo político mucho menor.

“Nos llamó la atención que Tamaulipas está muy rezagado en esta métrica, es un estado donde todavía se conservan rasgos como del viejo régimen, de este partido hegemónico que controla, que se lleva carros completos, que se lleva gran parte del territorio, lo mismo en el caso de Quintana Roo, Veracruz, Durango, y aunque no fue nuestra intención, encontramos que en estados donde hay baja competencia, hay pobres desempeños”, apuntó.

En el caso de Tamaulipas, apuntó, 90% de los ciudadanos vive con miedo. “Cuando los habitantes de una demarcación no sienten seguridad sobre la protección de su vida y su patrimonio, me parece que se habla de un gobierno débil que no es capaz de ofrecer lo básico”, subrayó.

Sobre Quintana Roo, dijo que tiene un grado de desempeño político bajo, con el control de la mayor parte de los municipios por parte de un partido, y se encontraron problemas con el desempeño del gobierno saliente.

De acuerdo con México Evalúa, Quintana Roo es uno de los estados peor evaluados en términos de corrupción, además de que es muy preocupante el manejo de las finanzas públicas, por una deuda que creció mucho en los últimos años. “Creo que quien gane Quintana Roo se llevará la rifa del tigre”, destacó Edna Jaime.

En su primera entrega, México Evalúa presentó información sobre los estados de Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, de la cual se destaca enseguida el tema de la corrupción.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2013), el organismo señala que el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de actos en esa materia reportados por los encuestados (44 mil 006 actos por cada 100 mil habitantes).

Ocupa también la cuarta posición en cuanto al mayor número de personas que afirmaron haber sido víctimas de la corrupción (14 mil 675 víctimas por cada 100 mil habitantes).

En cuanto a la percepción de corrupción: 87.4% de la población en la entidad considera que la corrupción en el gobierno estatal es “muy frecuente” y “frecuente”, lo que posiciona al estado de Chihuahua en la treceava entidad donde se perciben mayores prácticas corruptas en el país.

El estado de Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de actos de corrupción reportados por los encuestados (39 mil 890 actos por cada 100 mil habitantes). Además ocupa el lugar número 13 con el mayor número personas que afirmaron haber sido víctimas de la corrupción (11 mil 105 víctimas por cada 100 mil habitantes).

Sobre la percepción de corrupción, México Evalúa detectó que 91.5% de la población en la entidad considera que la corrupción en el gobierno estatal es “muy frecuente” y “frecuente”, lo que posiciona al estado de Puebla en la sexta entidad donde se perciben mayores prácticas corruptas en el país.

Tamaulipas, por su parte, tiene el lugar 26 a nivel nacional respecto a las entidades con el mayor número de actos de corrupción reportados por los encuestados (11 mil 274 actos por cada 100 mil habitantes). Además, ocupa el lugar número 30 con respecto a las entidades con el mayor número personas que afirmaron haber sido víctimas de la corrupción (6 mil 036 víctimas por cada 100 mil habitantes).

Percepción de corrupción: 82.9% de la población en la entidad considera que la corrupción en el gobierno estatal es “muy frecuente” y “frecuente”, lo que posiciona al estado en la entidad número 22 donde se perciben mayores prácticas corruptas en México.

Por último, el estado de Veracruz ocupa el lugar 22 a nivel nacional con el mayor número de actos de corrupción reportados por los encuestados (14 mil 843 actos por cada 100 mil habitantes). Además ocupa el lugar número 17 con el mayor número personas que afirmaron haber sido víctimas de la corrupción (9 mil 225 víctimas por cada 100 mil habitantes).

En cuanto a percepción de corrupción, 84.6% de la población en la entidad considera que la corrupción en el gobierno estatal es “muy frecuente” y “frecuente”, lo que posiciona al estado de Veracruz en la entidad 19 donde se perciben mayores prácticas corruptas en el país.

2016-06-01

Candidato del PRI en Tamaulipas estuvo en entrega de sobornos del narco, revela prensa de EU

Documentos revelados en Estados Unidos presentan declaraciones de testigos protegidos en las que se dan a conocer cómo ex gobernadores y el actual candidato priista al Gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, estaban presentes en reuniones con integrantes del cártel de Los Zetas, quienes entregaban sobornos a cambio de que los dejaran operar libremente en la entidad.





Por Ildefonso Ortiz
SinEmbargo.mx

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo/Breibart Texas).­– Funcionarios del Gobierno de Tamaulipas han recibido sobornos por parte de los cárteles de la droga para mantener a las fuerzas del orden a distancia de los cargamentos que cruzan por la frontera, así lo muestran documentos judiciales, en los que señalan que estos sobornos van a dar a las campañas políticas.

Breibart Texas tuvo acceso a documentos de testimonios judiciales tomados a testigos protegidos tanto por la Procuraduría General de la República (PGR) de México, como del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El medio estadounidense publicó parte de estos archivos en los que revela una serie de acusaciones que incluyen a famosos políticos y hombres de negocios en Tamaulipas como parte del grupo que ha participado o que ha sido testigo del pago de estos sobornos.

Los documentos se refieren a una medida cautelar o ‘amparo’ presentada por los abogados que representan al ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba. La orden judicial, la cual fue denegada, era para evitar que el ex mandatario fuera arrestado en México con el objetivo de extraditarlo a Texas. Yarrington es buscado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por cargos de lavado de dinero y conspiración para el tráfico de drogas a ese país.

LOS INVOLUCRADOS

De un modo similar, el ex Gobernador Eugenio Hernández Flores también es buscado por cargos de lavado de dinero a pesar de que continuamente hace apariciones públicas en Tamaulipas. Ambos políticos son considerados fugitivos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Uno de los político que aparecen en los documentos por presuntamente haber estado presente en una reunión para la entrega de sobornos es el actual candidato a Gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Baltazar Hinojosa Ochoa, quien en ese momento era un jugador político menor. Más tarde se convirtió en el Alcalde de Matamoros.

Otro político mencionado es el fallecido candidato a Gobernador, también por el PRI, Rodolfo Torre Cantú, el hermano del actual Gobernador de Tamaulipas, que fue asesinado por Los Zetas justo antes de la elección.

Los testigos protegidos obedecen a los nombres de Ángeles, Pedro, Pitufo, Óscar, Yeraldin y Rufino.

En el caso de Ángeles, indentificó operador político que se trasladó a Estados Unidos y ahora es un informante de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Pedro mencionó a Rubén Cavazos e Ignacio Salazar, quien afirmó que se han unido a la Policía Municipal de Reynosa, Tamaulipas, y sirvió como el hilo conductor de un ex policía llamado César “El Pollo” Eduardo García.

Otro testigo protegido, Pitufo, fue identificado como un ex zeta de nombre José Salvador Puga Quintanilla.

Óscar se identifica en los documentos judiciales como Cesar Eduardo “El Pollo” García, que era un agente de la policía del estado de Tamaulipas antes de convertirse en un miembro del cártel. Con el tiempo se convirtió en un informante de la DEA.

En una de sus declaraciones, Peña Arguelles confesó ser el enlace entre el Gobierno y los miembros del cártel de Tamaulipas. Peña dijo que durante la década de 2000 se ocupó directamente entregar los sobornos entre los miembros del gobierno en nombre de “El 40.” Si bien el nombre del jefe del cártel se perdió , el apodo coincide con el líder zeta superior Miguel “40 o Z40” Treviño Morales, actualmente preso.

LOS ENLACES

Arguelles habló de su encuentro con varios jefes del cártel en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo para recoger los envíos de efectivo a granel de los líderes del cártel, que enviaban para las campañas a Gobernador Las declaraciones hechas por Arguelles y los otros testigos protegidos afirman que los sobornos fueron pagados con el fin de que el Gobierno dejara actuar a los cárteles.

El testigo que identificó sólo como Pedro afirmó haber estado presente en las reuniones con diversos jefes de los cárteles entregando maletas llenas de dinero para las campañas a Gobernador.

“A pesar de los casos implican a decenas de políticos y empresarios de Tamaulipas, por razones desconocidas, el Gobierno mexicano ha fallado en ir tras ellos. El Gobierno mexicano también ha dejado de moverse contra Yarrington y Hernández, ambos considerados fugitivos. A pesar de su condición, Hernández sigue haciendo apariciones públicas en Tamaulipas, donde ha estado haciendo campaña por su ‘amigo’, el actual candidato a Gobernador Baltazar Hinojosa”.

Citan los testigos algunas conversaciones en las que se usan frases clave, por ejemplo, “me gustó mucho el concierto; vimos a un hombre que llevaba la cabeza vendada”.