2009-06-23

¿En que parte de la espiral estamos?

Desde hace algunos años estamos viviendo una crisis en nuestro país; en diversos contextos, en lo social se desprenden diferentes corrientes, en lo económico, tecnologico, cultural igual se manifiesta. Existe una ruptura social combinada con los diferentes ámbitos de nuestro pais. El hoy en nuestro México es común hablar, escuchar y leer acerca de la crisis económica desde la interna hasta la globalizada, de una política carente de credibilidad, de un contexto deportivo mediocre en casi todas sus manifestaciones, de una sociedad con un marcado consumismo y comportamiento convencional creciente, de la falta de seguridad y una pérdida de identidad cultural.

Cuando estudiaba el bachillerato tuve la oportunidad de tener dos docentes que influyeron en mi formación (al parecer los únicos que marcaron o aportaron algo importante en mi etapa estudiantil), uno de ellos comentaba que la vida es una espiral de tiempo, es decir, que habia eventos en la historia de las naciones y del mundo que se repetian a intervalos de tiempo, de fondo y no asi de forma; necesariamente. Las revoluciones que se produjeron en los siglos anteriores fueron manifestaciones de pequeñas revoluciones anteriores, de ahi que algunos predicen pronto revoluciones sociales o civiles. Algunos cientificos creen que a finales del siglo anterior se dio una revolución en las tecnologías, quizás inadvertidas para muchos pero no para la comunidad cientifica, social y política..

Ahora bien, en el caso de nuestro país existe un status quo añejo que permanece sin grandes cambios y que limita el crecimiento de esta nación, es algo risible que en un país con abundancia de recursos los cambios más importantes y de crecimiento nacional se hallan dado hace casi más de un siglo y ante una dictadura política. .

Ante una sociedad enfocada al consumo y a la manifestación de comportamientos materiales y convencionales, de un profundo desinterés por el bien colectivo ¿Esta este país preparado para una próxima revolución social?.

No hay comentarios: