Las pasadas elecciones dejaron varias cosas para reflexionar, algunas expectativas que se habian alimentado en la previa fueron diluyendose en la jornada electorera, por otro lado algunas sorpresas se manifestaron; sorpresas digamos más bien relativas.
Por principio de cuentas el PRI vuelve a dominar la Cámara Diputados, así; está de alguna manera vaticinando lo que podria ser su regreso a los pinos, un ayuno de 12 años le han pasado la factura a su estructura que ante el cambio se adapto y cambio a las necesidades de sus seguidores (aqui hay un análisis largo que hacer ya que seguidores como tal es solo para generalizar al séquito priísta) por regreso al poder. El PAN perdio fuerza ante las erráticas decisiones del ejecutivo en el transcurso de su ejercicio, presidente que como se sabe sigue siendo el primer panista de la nacion; habrá que decir una práctica priísta cuando ocupaba los pinos.
El PRD ha perdido fuerza fuera del DF; lugar donde tiene su nicho electoral (su bastión como dicen los que saben de política), lidiando con la presencia de AMLO quien provoco una de las disputas que podría ponerlo con un pie fuera del partido amarillo al apoyar a un candidato petista (aunque hay que recordar que una corriente del partido lo orillo hacia los rojos) y con ello quitarle una delegación al PRD, "Juanito" quien es probable solo dure algunas horas en el poder cuando legitimamente le sea entregado y tenga que renunciar a él para que Clara Brugada lo tome. Fuera del DF los amarillos han dejado de representar un serio contendiente para los verdes y azules, esto es resultado de un proceso interno de desquebrajamiento en el liderazgo provocado por las corrientes "lopezobradoristas" y "chuchistas", que parece que más que suavizarse se vuelve más inminente a una ruptura del propio partido.
Tanto el voto nulo o blanco como el voto independiente no llegaron a representar fielmente lo que en la previa se veia venir como una manifestación de la ciudadania por la falta de opciones reales de los partidos y por la inconformidad hacia la cepa partidista. Aun así el voto nulo llego a representar un porciento alto comparado con los partidos chicos, así los "nulistas" se ubicaron como la 5ta fuerza del país.
Las elecciones han cobrado la primer víctima en la persona de German Martínez quien ha dimitido a la dirigencia de los azules, la pérdida de San Luis Potosi y Queretaro, más Nuevo León son las principales razones, por otro lado los verdes se regodean y ya planean hacerse de la grande, la agenda política es al parecer igual o más interesante que en la previa de las elecciones, el PRD estará dando de que hablar en lo doméstico y ya se alistan motores para el 2012.
1 comentario:
Ami punto de vista creo ke si el PRI gano no es porke sea como voto de castigo, mas bien hemos visto como siempre ke una eleccion es ganada por el abstencionismo el PRI gana.. eso ya lo sabemos, siempre ha sido asi; se confirma tambien que la unica region donde la "izkierda" mexicana tiene dominio es en el DF y ke en TODO lo demas del teritorio mexicano dan mmm.. habra una palabra mas fuerte ke LASTIMA??.. Verguenza.. en fin..
Los nulistas creo ke dieron el grito de lo ke el pueblo realmente pienza, nuestro sistema politico electoral es realmente pesimo y ke se mantiene del voto de los Cobarde-agradecidos por la despensita y demas migajitas ke los partidos en el poder de los estados regalan.
bueno ya me desahogue :P
gracias por tu Blog.. espero ke mucha gente te lea
hee.. ya hace falta el cotorreo no?
:D
Publicar un comentario