2010-05-31

Televisa y su "teletón político"

Por Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 30 de mayo (Proceso).- Con el aval y recursos del gobierno federal, y con la participación de otros medios electrónicos e impresos, este domingo 30 de mayo Televisa inicia la transmisión en cadena nacional de Iniciativa México, un “teletón político” en el que se abordarán temas amables, como calidad de vida, desarrollo comunitario, justicia y derechos humanos, aseguran varios de los promotores del proyecto.

La idea original fue anunciada por Emilio Azcárraga Jean el 12 de enero último y es parte de tres iniciativas del consorcio que él preside para conmemorar el Bicentenario. Las otras dos son Estrellas del Bicentenario, cápsulas en formato cinematográfico en las que se ofrecen al televidente aspectos turísticos de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; y una miniserie de ficción de 13 capítulos sobre la historia de la Independencia de México que se llamará La historia en corto.

Azcárraga Jean explicó ese día al conductor de El Noticiero, Joaquín López Dóriga, que Iniciativa México “busca encontrar y mostrar a la gente, a todas estas gentes (sic) que existen en este México vibrante, en este México pujante, que realmente están haciendo un cambio en el país… Creo que es muy importante que los enseñemos y que sigamos con su ejemplo”.

El presidente de Grupo Televisa insistió en que se trataba de un “reconocimiento a todos los mexicanos que tratan de salir adelante”.

Así planteado, el proyecto parecía una réplica del programa de Cristina Pacheco Aquí nos tocó vivir, que se transmite desde hace varios lustros en Canal Once. Este espacio no ha tenido el apoyo del gobierno federal y hace varios meses incluso estuvo a punto de salir del aire, cuando el director de la televisora del Instituto Politécnico Nacional, Carlos Sariñana, decidió hacer ajustes a la programación.

Sin embargo, el 23 de marzo último Azcárraga Jean afirmó que Iniciativa México se pospuso “por problemas de operación”. En el encuentro Espacio 2010, realizado en la hacienda San Antonio Cucul, en Mérida, Yucatán, el empresario televisivo afirmó que el proyecto “tuvo un incidente”.

“Tuvimos que cambiar la gente, fue algo que estuvo fuera de nuestras manos. Espero que podamos resolver el problema lo más pronto posible y anunciarla próximamente”, expuso ante 170 jóvenes universitarios que asistieron a ese encuentro.

Afirmó también que la miniserie La historia en corto y los spots de Estrellas del Bicentenario no se modificarían. Las cápsulas, financiadas por los gobiernos mencionados anteriormente, son producidas y dirigidas por Pedro Torres y Diego Pernía, de la empresa The Mates Group. Esta empresa está vinculada a Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa, uno de los principales artífices de los convenios de publicidad y de promoción con los gobernadores.

Pedro Torres explica que el propósito de Estrellas del Bicentenario es “apelar a las sensaciones básicas a través de la naturaleza”. Algunos de los promocionales presentan imágenes amables de la vida de los indígenas de Yucatán. En ellos se evitan las escenas de la pobreza extrema, más bien se busca promocionar las bellezas naturales con modelos sumamente estilizadas en paisajes oníricos, dice el productor.

Iniciativa México revivió a finales de abril, poco después de que el gobierno de Felipe Calderón decidiera retirar su apoyo a la reforma a la Ley de Medios que presentó su propio partido en el Congreso de la Unión. Televisa expresó su oposición a esa iniciativa mediante desplegados firmados por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. La empresa argumentó que esa reforma legal “limita la libertad de expresión” y que no había sido tomada en cuenta.

A través de Javier Tejado Dondé, director de Información del consorcio y vinculado al equipo del vicepresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez, el gobierno federal apoyó la iniciativa e “invitó” a otros medios a participar en el proyecto del consorcio de avenida Chapultepec.

Sin tomarlos en cuenta para definir los contenidos de los programas, Televisa y el gobierno federal sumaron a Grupo Imagen, al que pertenecen el diario Nuevo Excélsior y Canal 28, a TV Azteca, al Grupo Multimedios, propietario a su vez de Milenio TV, y al periódico El Universal, entre otros, para que participen en la difusión de la Iniciativa México.

Y para aprovechar la euforia del Mundial de futbol de Suadáfrica, el primer invitado del nuevo proyecto será Javier Aguirre, El Vasco, director técnico de la Selección Mexicana. Ello, a pesar de que él “no forma parte de los mexicanos que están haciendo un cambio en el país”, como lo planteó Azcárraga Jean en enero pasado.

Iniciativa México coincide también con el anuncio oficial de la SCT de que el consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable serán los únicos postores en la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

2010-05-27

Política Cero - Greg Sánchez y la Niurka legítima

Por Jairo Calixto Albarrán

Sólo México es bello: justo el día en que se cumplía un año del michoacanazo que dejó con un palmo de narices al góber de tan tranquila entidad (asunto que luego se convirtiera en uno de los chascos más sonados de la PGR), Chávez & Chávez aplicó el perredazo en Cancún, apañando al nuevo valor Bacardí que ha venido a desbancar a mr. Yavasbarrabazbaz, Greg Sánchez, candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, acusado de tantas cosas que no me asombraría que fuera sospechoso inesperado en el caso Paulette y de la menos inesperada caída de Constantinopla.

En este rifirrafe resaltan dos cosas: la defensa férrea de Chucho Ortega de un candidato al que le precede su oscura leyenda, alegando, en el mejor estilo de Peñanieto (debe estarse dando baños de gel Moco de King Kong, celebrando la cortinota de humo que le regalaron) alegando que todo esto es un sospechoso tejemaneje para desprestigiar al partido; y el señalamiento de la PGR en el sentido de que el PRD ya sabía de que a Greg se le buscaba por las cositas malas que les vinieron a contar sobre él.

Pero sobre todo llama la atención que en el PRD no hubieran checado a conciencia el pasado de don Gregorio, para no pasar estos vuosososos. Como diría Juanga, qué necesidad de reclutar un muchacho con tanto pasado, poco presente y ningún futuro. Y qué decir de la PGR que, si disponía de suficiente información, bien podía haber adelantado su operativo para evitar el numerito bazbaziano. Claro que si les sale mal como es costumbre y don Gregory sale libre, como dice Jorge Alcocer, Chávez & Chávez tendría que renunciar porque entonces sí, tendría menos triunfos que la selección nacional.

Lo que sí ha sido un hallazgo es la primera dama de Cancún, la señora Niurka Sánchez, del mismo estilo y origen geográfico que su tocaya Marcos, quien en la defensa de su esposo ha dicho su veldá de una manera que ya hubiera querido el vocero de la PGR, Ricardo Nájera y su fiel escudero Miguel Óscar, que son los reyes del anticlímax. Aclamada por entrona, se despachó al gobernator de Quintana Roo exigiéndole que “amarre sus perros” y aplicándole terapias rudas para que se eduque. Si Alex Lora, en lugar de gritar ¡Qué viva el rocanrooool!, contratara a esta Niurka brava, Celia saldría en 10 minutos.

No dudaría que en cualquier momento Peñanieto reclute a la chica tanto para aplacar a La Gaviota como para sustituir al inútil de Bazbaz. O que Jelipillo la ponga en la cancillería para mandarle al gobierno de Arizona mensajes un poquito más viriles que los de la meliflua de Paty Espinosa.

www.twitter.com/jairocalixto

jairo.calixto@milenio.com

2010-05-24

Atando Cabos - El Mensaje




Por Denise Maerker

Quienes secuestraron a Diego Fernández de Cevallos sabían lo que estaban haciendo. A juzgar por las reacciones atropelladas e inciertas del gobierno y la apatía y división que generó en la sociedad, el golpe estaba bien calculado. Porque no es sólo dinero lo que buscan. No nos engañemos. Para financiar sus actividades seguramente habrían podido elegir muchos otros “blancos” que les reportarían lo mismo sin atraer sobre sí todos los reflectores y los riesgos que eso implica. Pero no lo hicieron porque justamente buscaban el efecto que están produciendo. Y si alguna duda quedaba, la forma en que se aseguraron de que todos o casi todos los mexicanos y no solamente la familia y los negociadores tuviera acceso a la fotografía de Diego golpeado y sometido, lo demuestra.

Esa imagen es en sí misma el mensaje. Un mensaje poderoso y destructivo: “Nadie está a salvo en esta sociedad”. Nadie es nadie, ni siquiera los pocos, poquísimos, que tienen poder económico y que además detentan el poder político. Si ellos no están a salvo, si el gobierno no puede defender a los suyos, mucho menos lo podrá hacer con todos los demás. El efecto es inmediato: la imagen de fuerza y autoridad del Estado se ve disminuida y su legitimidad por lo tanto. Ya no se trata de lamentarse porque el Estado está perdiendo la capacidad de mantener el control en Ciudad Juárez o en las carreteras de Tamaulipas, ni de garantizar la seguridad en Monterrey o en Acapulco, ya no es cuestión de clase social o de geografía, el golpe es en el centro y hasta arriba.

Quienes secuestraron a Diego nos gritan a través de esta foto: “Escuchen todos: este Estado y este régimen no sirven”. Y un Estado que no garantiza ni la seguridad de sus élites, los sabemos todos y los saben ellos, es un Estado que pierde apoyos fundamentales y que puede empujar a algunos a soluciones desesperadas como la creación de grupos paramilitares. Rociar con violencia la violencia: es la apuesta de los que creen que sus ideas avanzan cuando las contradicciones se agudizan.

Y ahí viene la otra razón de por qué eligieron a Diego. ¡Quizá ningún otro político de la transición democrática hubiera servido tan bien a sus intereses! Conocen bien nuestras debilidades y divisiones y las usan para sus fines. Porque desprestigiar al Estado a través de un secuestro político es inaceptable en cualquier democracia y ameritaría la más enérgica de las reacciones tanto de la clase política como de la sociedad. Pero eligieron a un hombre que desde hace años encarna en el imaginario popular lo peor del político: la negociación en lo oscurito, el permanente conflicto de interés, el enriquecimiento a costa del interés general. Resultado: una reacción dividida y tremendamente tibia.

Quienes secuestraron a Diego saben lo que están haciendo. Nosotros también debemos saber lo que está en juego. Por eso, no deberíamos ni por un instante permitir que ese acto sea justificado ni explicado, sin importar, insisto, la ideología y el comportamiento de Diego, hacerlo abre un flanco que nos vulnera a todos porque legitima una forma de acción “política” que ataca los cimientos mismos del régimen democrático.

2010-05-19

La Historia en Breve - Pasen a tirarle mierda a Diego

Por Ciro Gómez Leyva

Capítulo aparte merecerá la revisión de la forma en que Diego Fernández de Cevallos fue insultado en las horas y días posteriores de su levantón, secuestro o lo que haya sido.

Los diseminadores de odio no se han detenido en minucias como el dolor de la familia o la condición de alguien que, de la noche a la mañana, quedó a merced de los criminales. La caída de Diego es motivo de júbilo para ellos.

Unos, los más agresivos, se parapetan en la coartada de la revuelta social. Gran noticia si el ala justiciera del pueblo bueno se llevó al encomendero queretano para ajustar cuentas, pues los dueños del país ya no serán los ricos de siempre.

Otros, los cobardes, se disfrazan de historiadores y nos enlistan los males que Diego le ha ocasionado a México. Incapaces de generar información o crear una categoría útil para el análisis, vomitan resentimiento. No dan para más.

Y luego están los modernistas de las redes sociales. Desde su cómoda clandestinidad no han cesado de ametrallar con adjetivos, de calumniar, de repetir que Fernández de Cevallos se merece eso y más. También están de fiesta, democráticamente de fiesta. Cito, por ejemplo, a MetalGod: “Tal vez ha tenido el mismo destino de las boletas electorales de 1988, que se apresuró a destruir. Tal vez tuvo una pequeña diferencia con su jefe salinas de gortari. O le falló a alguno de sus finísimos clientes. Si es que regresa (lo dudo), esperemos que aprenda la lección. Aunque este tipejo y otros similares nunca la aprenden”.

Los que tanto vociferan por la falta de pudor y decoro de Diego no son, precisamente, los más recatados, respetables, valientes. Cosa que no les preocupa, pues para ellos, el fin siempre justificará los insultos.

Cuánta mierda.

gomezleyva@milenio.com

2010-05-17

Política Cero - El Subjefe Diego y el Estado Fallido

Por Jairo Calixto Albarrán

Si una palabra define los últimos 20 años del México contemporáneo ésa es secuestro. Ahí se concentran todos los medios y los miedos. Del Mochaorejas a Caletri y Los Zetas, de Fernando Martí a la hija de Nelson Vargas, pasando por decenas de víctimas anónimas desprovistas de glamour e influencia, el plagio es un negocio de millones de dólares, fuente de empleos y de movilidad social que ningún gobierno y ninguna procuraduría ha podido combatir más allá del triste espectáculo mediático de la seguridad convertida en moneda de cambio de los intereses políticos de los partidos en turno.

Hasta ahora ningún alto funcionario relacionado con la seguridad ha reconocido su incapacidad para aplicarle un alto a la impunidad ni ha renunciado al cargo ante la evidencia de su ineficacia. Antes muertos que caer en el error de quedarse fuera del presupuesto.

Es por eso que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, ocurrida en un ambiente propicio para la comisión de cualquier canalla en México, no es extraña. Incluso, dados los últimos sucesos: el asesinato de un candidato panista, las amenazas de aspirantes perredistas, los balazos a un convoy priista, 23 mil muertos en la narcoguerra, de los cuales 4 mil son niños transformados en alimento para los daños colaterales, era de esperarse. Una figura pública de la polémica talla del Subjefe Diego tenía que formar parte de las estadísticas negras para confirmar lo que ya se sabe: que esto es un desmadre. Lo que sí es curioso es que hasta el día de ayer, la PGR hablaba de la desaparición y no del secuestro, levantón o plagio de Fernández de Cevallos. Además del imperio del crimen organizado, lo que sigue es el imperio del eufemismo.

Como si no fuera suficiente con el maquillaje de cifras y el aburrido discurso de que la violencia en México es producto fundamentalmente de la percepción negativa de los antipatriotas, todavía tenemos que soplarnos que en el caso del poderoso ex senador se recurra a un lenguaje edulcorado y cursi que, para mala suerte de las autoridades policiacas, no cambia un ápice la realidad.

Tuvo que ser el presidente Zapatero el que hablara del plagio de Fernández de Cevallos.

Ni siquiera, al momento de escribir estas líneas, la PGR había aceptado que lo del Subjefe Diego podía seguir líneas de investigación que estuvieran relacionadas con su condición favorita, además de la acumulación de enemigos: ajonjolí de todos los complós.

Cualquier duda que hubiera sobre la firmeza de un Estado fallido se ha disipado del todo. Lo que sigue es la supervivencia.

www.twitter.com/jairocalixto

jairo.calixto@milenio.com

2010-05-09

El País que No Sabe Leer



En estos días como en otras épocas el país vive una serie de crisis, una de las cuales y la mas preocupante es una agravada economia, seguida por una inseguridad generalizada y lo que parece ser un estado de ingobernabilidad.

Sobre los vicios de las sociedades modernas, en especial de la nuestra ya lo he comentado con anterioridad. Una sociedad polarizada, desinformada y carente de un rumbo colectivo es el paraíso de todo sistema gubernamental, sin duda el fruto del trabajo sistematico del manejo y educación de masas por años, décadas. La sociedad nuestra es una masa moldeable en manos de la cepa política que solo riende cuenta a unos cuantos en este país.

Siempre he criticado el sistema educativo del país, porque en mi recorrido por él durante mi formación observe que siempre carecio de una robustez que permitiera el crecimiento de los individuos y la sociedad; de la colectividad como tal. Ahora no podría asegurarlo pero los indices que arrojan la famosa prueba Enlace son bastante alarmantes.

En mi opinión con eventos comprobados, México es un país donde una gran mayoria de su población tiene serios problemas de lectura principalmente la lectura como actividad básica y elemental, y de ahí lo que arroja esas deficiencias, cuando se tienen problemas de lectura entendemos porque se unen los de comprensión y análisis. Una sociedad que tiene problemas de lectura y no solo la de los escritos; sino la de tomar una lectura de los eventos que ocurren dentro de ella, tendrá por tanto problemas para entenderlos, comprenderlos y analizarlos; por tanto tomar las medidas necesarias para una mejora o correción.

Se dice que para que una sociedad crezca hay que educarla y preparla; no en los términos literales de preparación específica, sino la de generar en ella los principios para que sea una colectividad analítica, con automejoras o reinvenciones. En México el sistema educativo pareciera ser una marca registrada de sus dirigentes sindicales, puesto que ningun funcionario de educación a podido crear reformas sustanciales debido a la atractiva nómina que representa el gremio de los maestros para las diferentes pretenciones políticas de ciertos partidos, con lo cual el sindicato no se toca, y con ello reformas estructurales a la educación son impensables.

Aprender a leer considero importante, no solo en las aulas, sino en los centros de trabajo y en la calle, y así no ser un país que no sepa leer.

Habilidad Lectora: “Capacidad para comprender, utilizar y analizar textos escritos, con el fin de alcanzar metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad”. Tomado del documento: Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior. http://Enlace.sep.gob.mx

Anexo resultados de la prueba Enlace tomados de su website: http://enlace.sep.gob.mx



2010-05-05

Atando cabos - Frente al miedo

Por Denisse Maerker

La violencia del narcotráfico y el miedo —a veces legítimo, a veces irracional— de ser víctima de esa violencia están perturbando cada vez más la vida social, cultural, económica y política del país. Cada semana nos trae un nuevo ejemplo. Este sábado fue en la feria ganadera en Guadalupe, Nuevo León, donde el terror mató a cinco personas. Una o dos personas dispararon uno o dos balazos al aire y el pánico provocó una estampida que dejó ese saldo fatal. Las armas no son nuevas en los palenques y en las ferias ganaderas, pero el miedo sí. Desde hace 66 años se organiza esta feria y sólo una vez hace 6 años en plena madrugada hubo detonaciones, pero no pasó a mayores. Por lo pronto la feria se canceló. Y para el año que viene de menos habrá que pensar en poner arcos detectores de metal en todos los accesos. Y eso cuesta, por supuesto.

Pero no es el único caso. Las noches en Cuernavaca no han podido volver a ser lo que eran antes de los rumores o advertencias que provocaron el cierre total de restaurantes y centros nocturnos en lo que ya se conoce como el viernes negro. Los fines de semana los propietarios siguen mandando a sus casas a los meseros que les sobran por la poca afluencia.

En muchas centrales de abasto del país los comerciantes pagan derecho de piso a los grupos del crimen organizado. Son más costos y menos ganancias.

En varias ciudades del norte del país los padres temen por sus hijas y tratan de mantenerlas en casa, sobre todo a las más bonitas, por miedo a que les pase lo que ya ocurrió con muchas otras, que sicarios o narcos las levanten para quedárselas.

El Estado mismo se está viendo limitado para ejercer sus funciones. La entrega de Oportunidades es en algunos estados un trabajo de alto, altísimo riesgo. Y en las próximas elecciones será tan interesante ver los resultados como saber en qué comunidades y barrios no se pudieron instalar casillas.

Hay además regiones enteras en las que ya no se informa sobre lo que ahí ocurre.

Si el objetivo era recuperar los espacios públicos y arrancárselos al crimen organizado, lo que constatamos es un franco retroceso. Cada vez más mexicanos se recogen y protegen en sus casas y huyen de las plazas y fiestas por temor.

Se tiene que combatir a los sicarios, pero también al miedo. Y esto último nos concierne a todos.

Ayer EL UNIVERSAL propuso: “Los profesionales de la comunicación tendríamos que protegernos, doblemente, a nosotros mismos, no con guardias ni con pistolas, sino con lo que los criminales más temen de nosotros: la unión en su contra”. Ese es sin duda el camino.