2010-12-03

Vitral - El “testigo protegido”

Por Javier Solórzano
El Universal | 03 diciembre

La dificultad de tener acceso informativo está llevando al periodismo a tomar por buenas muchas declaraciones que merecerían más de un cuestionamiento. La complejidad de cubrir al narco obliga a buscar fuentes que se han convertido en parte de la perversidad de la propia justicia. Los “testigos protegidos” ahora resulta que son los dueños de la “verdad”. Entre el uso que se hace de ellos, más lo que están dispuestos a inventar para salvar el pellejo, se pueden construir historias que, aunque quizá no sean ciertas, hacen daño en serio a quienes se involucra.

La Barbie inició el desfile ante las cámaras de la PGR. Habló y habló hasta que quiso y quisieron las autoridades, manejándose con evidente ironía, lo que generó especulaciones; hasta le permitieron cambiarse de camisa. Pareciera que por ser personero conocido en el narco todo lo que decía era “verdad”. Todo fue inédito. Apareció por entregas en un canal de televisión, y hasta se daba el lujo de aclarar algunas de la preguntas que recibía.

Carlos Montemayor, líder del Cártel de Acapulco, también le dio rienda suelta a las declaraciones. Dijo que por “error” fueron asesinados los 20 michoacanos secuestrados en Acapulco, los que según la titular de turismo no eran turistas. A partir de esta declaración se dio por resuelto el asunto y materialmente se cerró el caso. El capo declaró y todo terminó.

Lo último fue lo declarado por Sergio Bautista, El Grande. Lo que dijo ha generado una abierta confrontación entre dos importantes medios. Televisa da a conocer la información que le pusieron en la mesa —todo hace suponer— las autoridades; el desplegado de ayer de la PGR ayuda a tener más pistas en el asunto. La televisora también aprovecha la ocasión para responder a los muchos trabajos que Proceso ha hecho sobre Televisa.

No sabemos en qué contexto se dieron las declaraciones de El Grande. Lo cierto es que lo que dijo obliga a una investigación más allá de la confrontación entre medios. Lo contrario va a dejar de nuevo la estela del insulto, la impunidad y hasta el engaño. Recuerde la supuesta corrupción denunciada por Televisa en el IMSS. Duró tres días y se fue al voluntario y estratégico olvido. Cumplió su función y se le hizo a un lado.

Este caso obliga a que la investigación no se quede en el aire. Estamos ante la singular y ominosa figura del “testigo protegido”, el cual es capaz de decir lo que se le ocurra. Estamos ante una confrontación histórica y directa de dos influyentes medios, ante el uso del gobierno de declaraciones que también intentan desmentir a Proceso por reportajes recientes. Estamos cerca del todos contra todos, y que el periodismo de investigación con fuentes, no de fuente, simple y sencillamente siga en el no circula.

¡OOUCH! Ver tantos jóvenes caminar por los pasillos de la FIL nos recuerda lo que ayer nos decía de manera divertida, ingenioso y profunda Benito Taibo: “esta es la posibilidad de que no terminen de sicarios”.

2010-12-02

Un Mundo Perverso, ¿el del Periodismo?





Es sabido que los medios de comunicación en los países con frágil democracia o inmadura suelen ser aliados de los gobiernos, vehículos para moldear a la población, que ayudan incisivamente mal informando o desinformando al colectivo; pero tambien los medios suelen ser aliados de los grandes consorcios principalmente de aquellos de los que son dependientes o les unen por intereses comerciales. México no se sustrae de ello, las principales cadenas televisivas han sido cuando es conveniente de cierto modo; lacayos del sistema o cuando les afecta, su principales detractores.

En la actualidad las principales cadenas televisivas en México se encuentran en el punto más alto de falta de credibilidad, en el hoy se encuentran en una batalla con el mismo medio; los de la comunicación. Tv Azteca recientemente se enfrasco en una batalla contra grupo Reforma; dando golpes bajo la mesa fue como se llevo ese ataque de la televisora; los motivos, diversos entre ellos la cobertura que dio la casa editorial a la negativa de la televisora para pagar multas impuestas por el IFE en cuanto al manejo de tiempos en la transmisión de información de partidos politicos. Recientemente Televisa emprendio una campaña de desprestigio contra el grupo Reforma por considerar que en los anuncios del rotativo se permitia la trata de personas al anunciar la prestación de servicios sexuales; el trasfondo, puede ser la cobertura que dio la editorial con sus diversos impresos acerca de la licitacion de radioespectro ganada por la dupla Nextel-Televisa.

Ambas televisoras a mediados de la pasada década arremetieron contra grupo Casa Saba; el principal distribuidor de medicamento en el país; mostrando una compañia ambiciosa que recalaba en el populo al elevar los precios de los medicamentos y en todo caso beneficiarse de salud o la falta de salud de los enfermos en este país; mostraban cuadros dramáticos de personas destinadas a morir por la escasez o falta de acceso al mediamento, se presume la campaña halla iniciado a raíz de la intención y promoción del grupo Casa Saba por hacerse de una cadena de televisión abierta; es decir, lo que seria la tercera cadena a nivel nacional en el país.

Ayer, Televisa inicio otro feudo ahora contra Proceso; basandose en las declaraciones hechas de un testigo protegido quien comprometia a la publicacion al mencionar que habria entregado dinero a cambio de no ser mencionado en los reportajes acerca del narcotrafico que frecuentemente publica el rotativo. En el principal noticiero de Televisa se hizo mención de tal hecho y mas tarde en el programa de opinión Tercer Grado se discutio sobre ello. El canivalismo periodistico esta siendo usado por parte de la televisora para evidenciar (o al menos en el mejor de los casos se cree sea la intención) el recurrente apego de Proceso por el tema del narcotráfico y la posible práctica de extorción de la publicación; lo cual no debe causar extrañeza (el tema del narcotrafico) ya que es la información mas socorrida de manera formal e informal en la actualidad. Se cree la intención de evidenciar y poner el índice a la publicación, sea por los reportajes escritos donde se muestran nexos de interes de Televisa en diversos eventos y contextos; ejemplo mas reciente la boda del candidateable a la silla del 2012: Peña Nieto y la actriz Angelica Rivera de la televisora de Azcárraga.

Quizás los feudos (término del wrestling) de las televisoras contra Grupo Reforma y Proceso pasarían desapercibidos, si estas casas editoriales no fueran unas de las organizaciones editoriales con mayor credibilidad en el país y que preponderantemente son accesadas por personas con un nivel mayor de formación y preparación.

Sea pues dar seguimiento a los sucesos que ocurran en el proceso de la campaña emprendida por Televisa contra Proceso y las que vengan en el camino.


2010-12-01

El país que se perdio en si mismo

Somos tan chingones los mexicanos que hasta la misma muerte nos hace los mandados, nos reimos de ella, la ridiculizamos, la despreciamos pero en ese mismo tren la admiramos, respetamos; y celebramos tanto que en los ultimos meses el morbo de su presencia en el norte del país, vende más que cualquier otro tópico nacional.

El México de los grandes contrastes como dicen los que saben manejar la elocuencia y la retórica (de los que se codean con la sabiduria) el país de gran riqueza cultural, de grandes recursos materiales y humanos; es este mozaico el que adorna la caratula del libro que realmente es el México del hoy, un México ambiguamente rico.

El México de hoy tiene grandes contrastes; es cierto, pero no aquellos que lo hagan ser atractivo de un modo no convencional del concepto original como tal. La sociedad se ha convertido en una caricatura de lo que fue, ahora un movimiento nacional construyendo un futuro de incertidumbre. Un país desvalorizado (con la mirada apocalyptica del que esto escribe) es lo que se puede ver y palpar; un pais derrumbado no por la guerra narcoril y la guerra política; sino dismuido en las bases de la sociedad y del colectivo, con una revalorización vana y estéril.

Se dice que todo país tiene el gobierno que se merece; la pregunta será pues ¿Todos se merecen este gobierno? la respuesta es probable sea no, pero se debe lidiar con ello aunque no se merezca. Las sociedades históricamente han sido dependientes de un control, entregando el mando al gobierno ya sea por inducción o desición propia, pocas han creado o diseñado mecanismos para la vigilancia del uso del poder; y los que han sido definidos por el mismo gobierno suelen ser ineficientes.

En México con los problemas llamados "históricos" y los actuales, convendría analizar lo que deseamos para un futuro inmediato, ya pronto en el desarrollo de esta década existe la posibilidad de redireccionar el rumbo poíltico del país ratificando al grupo que en e s te momento se encuentra en el poder; una decada de administración que hace pensar que no todos los cambios son buenos, o bien de traer de nuevo al antiguo régimen que por 70 años sedo al país y al parecer con estos años en la izquierda aprendio o debio aprender nuevas estrategias para retomar el poder y sobre todo el control.

El 2012 esta a la vuelta de la esquina; pero como "buenos" mexicanos, nos acordaremos que tenemos una cita y una responsabilidad con la política de este país al cuarto para las 12, somos pues el fruto de un sistema bien diseñado para controlarnos y tenemos la memoria histórica suficiente para ignorar los hechos históricos.

2010-10-13

Política Cero - ¿Y el reality show de Pasta de Conchos, apá?

Por Jairo Calixto Albarrán

Fox y Jelipillo, luego de ver la cobertura mediática mundial del reality show de los mineros chilenos (estuvo mejor que El Chupacabras en el IFE y el partido de la selección), deben estarse dandose de topes todavía a estas horas por no haber movido ni un dedo en Pasta de Conchos.

De haber visto más allá de lo evidente, toda la publicidad, todo el reconocimiento del que está gozando ahora el presidente Piñeira, lo habrían tenido en su momento si el ex presichente no hubiera abandonado a su suerte a los mineros de Coahuila; y si al menos Calderón hubiera intentado extraer del vientre de aquellas cavernas los cuerpos de los trabajadores muertos.

Bueno, cómo estará la falta de olfato que a los gobiernos panistas ni siquiera se les ocurrió apapachar a las familias de Cananea, en vez de tratarlos como a los padres de la guardería ABC. Deberían de aprender de ese excéntrico multimillonario chileno, Leonardo Farkas, que ante la perspectiva de ganarse un lugar en la posteridad, de inmediato abrió cuentas en dólares para los héroes del momento.

Algo que no se le ocurrió al Grupo México, por lo menos para que la opinión pública no dijera que sólo ejercita la explotación del hombre por el hombre y el desgaste de los hígados al proletariado sin cabeza.

Digo, tan siquiera Jelipillo, Fox y los dueños de Pasta de Conchos se hubieran cooperado para quedar bien y, como Steve Jobs, el generoso dueño de Apple, regalarles a los hijos de los trabajadores enterrados aunque fuera unos ipods. Ese mi Steve, por lo menos debiste mandarles unas ipads, ya te pareces a Molinar Horcasitas, no te vayas a quedar pobre.

Pero ya sabemos que hay maderas que no agarran el barniz.

Por eso ahora Chile se ha convertido en el centro del universo, los 33 mineros son héroes mundiales y sus historias serán contadas de aquí a la eternidad… mientras aquí nos conformamos con el show time del dipuhooligan priista que rompe vidrios en la Asamblea (doña Matrix, plis, amarre a sus perros); las declaraciones del cardenal Sandoval Íñiguez, quien, para defender a don Etilio González, el señor de los asquitos, afirmó que los gays eran tan poquitos que no merecía la pena preocuparse por ellos. Lo mismo decía Calderón del crimen organizado al llamarlos ridículas minorías, y ya ven cómo tienen a la patria.

En tanto, aquí los políticos y la Femexfut hacen melodramones para limpiarse la cola.

Jelipillo y Fox deben estar muertos de envidia por el reality show que hubieran podido organizar en Pasta de Conchos con la señorita Laura incluida.

www.twitter.com/jairocalixto

jairo.calixto@milenio.com

2010-10-07

La Historia en Breve - Balacera en el centro de Monterrey por televisión

Por Ciro Gómez Leyva

MILENIO Televisión interrumpió su cobertura regular para entrar en vivo con el reporte de una “balacera” que acababa de ocurrir en el centro de Monterrey.

Fue poco después de las siete de la noche. Los policías acordonaban la zona en donde quedó tendido el cadáver: un solo muerto, al parecer una mujer. Se informaba que había seis heridos y que 200 locales fueron desalojados.

Según esto, un hombre bajó de un auto y le disparó a la mujer. No quedaba clara la gravedad de los heridos, ni si fueron agredidos intencionalmente o tuvieron la desventura de estar en el lugar equivocado.

Los policías corrían con las armas en alto. Camiones del Ejército entraban y salían de la pantalla. Soldados enmascarados se desplegaban entre las ambulancias. Otros se protegían las espaldas mientras hablaban desde sus radios, como en las películas de guerra. Por el dramatismo, lo que transmitíamos era como uno de esos reportes de Palestina de los 80, después de que un coche bomba se había cobrado 30 vidas.

Minutos después, otras televisoras abrieron también sus coberturas. Apenas el sábado, el procurador de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, sugirió que grupos que tratan de desestabilizar políticamente al gobierno del estado podrían estar detrás de los recientes hechos de violencia. Si eso es cierto, lo están consiguiendo a la perfección.

Un tipo mata a una mujer, la policía y el Ejército hacen una aparatosa aparición, llegamos nosotros, difundimos las imágenes y de lo demás se encargan Youtube y las redes sociales.

El mundo puede, así, ver y reproducir las veces que quiera las imágenes del “horror mexicano”. Un muerto.

gomezleyva@milenio.com

2010-09-25

El País que perdio todo; excepto el miedo

Pedro era un padre, esposo y ciudadano feliz; entre semana ayudaba a su esposa , llevaba a los hijos a la escuela y ayudaba en algunas tareas domesticas, en el dia atendia su taller con el cual gracias a su empeño, entrega y dedicación tenia siempre trabajo, por la tardes gustaba ver televisión con la familia y escuchar musica antes de dormir. Los sabados tomaba cerveza con los compadres y amigos, cerveza con el gusto de beberla con la compañia de los cuates, sin mas pretensiones. Los domingos temprano ayudaba con el almuerzo, y el resto del dia lo ocupaba en pasear con su esposa y sus hijos e ir a la iglesia principalmente.

El clima cambio, las noticias de inseguridad de ciertas ciudades que antes parecían muy lejanas hoy eran de su propia ciudad, entresemana habia recibido varios mensajes para recoger a sus hijos a la escuela por amenazas de que algo malo pudiese ocurrir, las noticieros en la television solo hablaban de extorciones, ejecuciones, amenazas; ya no oia la música con la tranquilidad de que antes gozaba, los sábados las platicas con los amigos era de lo que habia ocurrido en la ciudad, de lo que ocurria a los conocidos y de lo cual nadie se enteraba, solo ellos; solo entre platicas de allegados. Poco a poco los domingos dejo de salir, incluso su fe se fue diluyendo; ya no asistia a la iglesia con la prestancia añeja. Caminar por las calles de la ciudad le provocaban incertidumbre, miraba y escudriñaba a los transeuntes con quien se topaba, veía como algun ruido estruendoso captaba la atención de todos alrededor.

En los noticieros veía un circo de políticos vociferando ser únicos dueños de la razón y hablando de su país como una mercadería, los representantes de su iglesia salian a incriminar a sectores de la sociedad mientras algunos de ellos mismos eran evidenciados por practicar lo que condenaban, hablaban de capos, de lugartenientes, de armas y de muertos en esta nueva guerra, veía como la selección de futbol recibia mas reconocimiento y espacio que noticias más importantes.

Pedro habia perdido la esperanza, la fe, la credibilidad por las instituciones y por las personas, caminaba ahora con un nuevo sentimiento que antes poco habia experimentado, no entendia que pudo pasar para llegar a ver su ciudad en estas condiciones y más aun, cuando podría todo volver a la calma.

Pedro sigue su camino y con más frecuencia ve a algunos con una incertidumbre semejante a la de el.

2010-09-10

Estrictamente Personal - Televisa contra Reforma

Por Raymundo Riva Palacio

En esta semana, de manera sistemática, Televisa inició una campaña contra los anuncios de favores sexuales que aparecen en las páginas de clasificados de los periódicos, porque abren la puerta, argumentaron en sus noticieros apoyándose en un debate público reciente en España, a la delincuencia. La campaña podría detonar una discusión seria sobre la responsabilidad social de los medios de comunicación en México, que buena falta hace, salvo por un pequeño detalle: el ejemplo que usan para ilustrar el caso mexicano son los periódicos Reforma y Metro, propiedad de Alejandro Junco de la Vega.

Reforma y Metro no son los diarios que más anuncios de ese tipo publican. Incluso, en los mismos días en que se dieron los reportajes en los noticieros de Televisa, El Universal y El Gráfico, que pertenecen a una misma casa editorial, publicaron más del doble de páginas que sus competidores de anuncios sexuales, tan gráficos uno como el otro. Televisa no mencionó a esos dos diarios, ni a otros como La Prensa o el ESTO, que también dan cabida a ese tipo de clasificados, o las revistas que tienen en ese tipo de publicidad parte de sus ganancias. Es decir, sobre un tema de noble propósito, se esconde una campaña que apenas empieza. No es el debate lo que importa a Televisa, sino abrir fuego contra Junco de la Vega.

Tampoco es un asunto personal, pero han centrado al grupo de Junco de la Vega por su aval a una política editorial de doble moral. TV Azteca, cuando Reforma inició una campaña contra su propietario Ricardo Salinas Pliego señalando que no podría viajar a Estados Unidos porque sería detenido como consecuencia de un fraude con Unefon -que no era cierto-, tuvo como respuesta una semana en los noticieros de la empresa donde recordaban, a partir de una entrevista con el padre de Junco de la Vega, la forma como se hicieron de la empresa y lo expulsaron de ella. En el caso de Televisa, de acuerdo con información interna, mucho habían perdonado de cobertura parcial hacia la empresa sin réplica, hasta que se dio un quiebre, cuando el Grupo Reforma publicó en agosto, a propósito de la compra de 30% de acciones de Nextel, que había sido una “ganga”.

Reforma, que es el periódico de mayor influencia entre las élites mexicanas -como El Norte, su nodriza, lo es en Monterrey, la capital financiera nacional-, calificó sistemáticamente como “ganga” la operación con Nextel y desoyó las explicaciones que les procuraron dar los ejecutivos de Televisa. El Grupo Reforma publicó que Televisa había pagado, en sociedad con Nextel, 180 millones de pesos por una parte del espectro radioeléctrico de 30 megahertz a nivel nacional, comparando con un bloque de 10 megahertz que había adquirido Telcel en el centro de México, por mil 372 millones de pesos.

Esta serie de informaciones motivó que varias de sus plumas más importantes del Grupo opinaran sobre el mismo asunto y en el mismo tenor que había inducido la información tergiversada, que comenzó a ser pública cuando el responsable de comunicación de Televisa, Manuel Compeán, aclaró en una de las réplicas que hizo que los 180 millones era un pago inicial, ya que el pago total sería por 18 mil 300 millones de pesos. Además, agregó Compeán, Nextel invertiría más de 19 mil millones de pesos en desarrollo de infraestructura y aclaraba que cuando se abrió la licitación, nadie más había querido invertir.

La cobertura en el Grupo Reforma sobre la alianza con Nextel sólo agudizó una serie de desencuentros, cada vez más ácidos, entre ejecutivos de ambas empresas. En mayo, el mismo Compeán envió una carta para refutar una columna de Roberto Zamarripa, subdirector editorial, donde mencionaba que un promocional de Yucatán dentro de la serie Estrellas del Bicentenario, había costado 10 millones de pesos. “Es falso”, afirmó Compeán, quien señaló que no era la primera vez que utilizaba datos no confirmados para argumentar su información.

En agosto, la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, publicó una columna en el diario sobre compras que había hecho Televisa de operadores de cable en varias ciudades del país, y tocaba el tema de la asignación del espectro a su sociedad con Nextel. “Cuando se trata de un grupo tan poderoso como Televisa, lo conveniente es no ver, no preguntar y no escuchar, a menos de que se trate de aprobar operaciones de compra de nuevas propiedades por dicho grupo”, escribió Carpinteyro.

El artículo motivó llamadas para exigir una réplica. De acuerdo con versiones dentro de Reforma, respondieron que la carta se excedía en el máximo de espacio y que contenía dos párrafos, al final, que se referían a Carpinteyro como “la ex subsecretaria” en un tema que no se vinculaba al texto publicado. Televisa no modificó la redacción y Reforma no lo publicó. Hace dos lunes, Televisa publicó la carta en forma de desplegado en varios periódicos, señalando que era la réplica que el diario “se había negado a publicar”.

Rápidamente comenzaron las respuestas. El 29 de agosto, el presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, criticó en su cuenta de twitter, @LHZambrano, a todos los regios que estaban huyendo de Monterrey por el clima de inseguridad. “Quien se va de Monterrey es un cobarde”, escribió en una serie de mensajes que difundió masivamente. “Hay que luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad”.

Al día siguiente, en El Noticiero de Joaquín López Dóriga, se hizo referencia a la crítica de Zambrano y, como contexto, recordó que Junco de la Vega se había ido de Monterrey. En efecto, el dueño del Grupo Reforma se fue a vivir a Austin cuando recibió un video con las imágenes de un día en la vida de toda su familia, enviado por el Cártel del Golfo. Pero eso había sido más de dos años antes, y Zambrano no se refería él, sino a otras personas que huyeron recientemente.

Ahí se perfiló lo que estamos viendo. Una semana después, vinieron los reportajes sobre los anuncios clasificados, y el Grupo Reforma, como es su costumbre, no respondió. Pero no siempre ha sido así. Cuando TV Azteca difundió su serie sobre la historia de la propiedad de El Norte de Monterrey, los diarios publicaron un editorial -que no tienen- en primera plana -lo que es extraordinario- para refutar a Salinas Pliego. Y discretamente bajaron los ataques en su contra.

¿Eso es lo que busca Televisa, cuyo alcance, en un mal día es de 40 millones de mexicanos? No está claro todavía. Lo que sí, como dijo una de las personas prominentes en la empresa, es que el pleito, “va para largo”.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter.com/rivapa

2010-09-06

Plan B - La otra Historia de “La Barbie"

El Universal | Lydia Cacho

En febrero de 2005 un testigo presencial entregó a José Luis Santiago Vasconcelos, entonces zar antidrogas de la PGR, un testimonio detallado de las actividades delictivas de Edgar Valdez Villarreal, a quien apodan La Barbie. Edgar nació en Texas en 1973 y huyó después de haber sido detenido en dos ocasiones en los Estados Unidos (por homicidio a los 18 y por narcotráfico a los 21 años). Entonces, su tío, líder de la banda Los Chachos de Nuevo Laredo, lo protegió escondiéndolo en su mansión de San Agustín, en San Pedro Garza García, Monterrey.

La Barbie volaba cocaína pura y armas a Toluca y Veracruz con una Cessna bimotor matrícula XB-EBA, cuyo piloto era Luis B. M.; la avioneta estaba a nombre de Jaime Lobeira. Muerto el tío, La Barbie tomó el liderazgo y se acercó a los grandes capos, hasta llegar a ser el líder de sicarios de los Beltrán Leyva (a quienes supuestamente traicionó en Morelos).

El testigo a quien yo entrevisté personalmente hace cinco años dio las direcciones de todos los personajes involucrados. Vasconcelos tenía amenazas de muerte de La Barbie, este estadounidense cuya estancia como ilegal en México duró más de veinte años (hasta que lo detuvieron hace unos días).

La ex esposa de Edgar Valdez tenía un restaurante en Nuevo Laredo al que él iba continuamente acompañado de su compañero Jorge González, El Batman. Desde 1999 una de sus empresas para lavar dinero es una constructora en Dallas, Texas, donde Valdez cuenta con una amplia red de protección policiaca y política para la distribución de droga entre norteamericanos. Mientras, en Las Vegas, sus socios Sasha y su esposo El Negro operan en tres casinos y un prostíbulo el blanqueo de dinero. Resulta curioso que durante años Edgar Valdez volara en su propio jet de Monterrey a Toluca y Guerrero sin ser detenido por las autoridades. La DEA, aparentemente, perseguía a este estadounidense que tiene comprados a agentes migratorios de México y Estados Unidos, y que siendo uno de los narcos “mas buscados” pudo introducir a su país cientos de toneladas de cocaína

La inspiración para Edgar Valdez fue Isaac Guttnan Esternberger, el colombiano creador de los sicarios en motocicleta, la máquina de matar más potente de Medellín. Guttnan y Valdez entendieron que los jóvenes de barrios pobres, sin acceso a la educación y con gran resentimiento social, tienen una necesidad de pertenencia. Valdez, quien cometió su primer asesinato a los 18 años, les hizo sentirse dueños de la vida dando muerte. Curiosamente. los vínculos de La Barbie con la trata sexual de mujeres no han sido ni siquiera mencionados por las autoridades, quienes irresponsablemente lo muestran como “un mujeriego”.

Lo que es evidente es que sin la colaboración formal de una red de corrupción de estadounidenses desde Texas hasta Louisiana, y al oeste en Nevada, Valdez no habría podido introducir a México trailers de dólares en efectivo y las armas de alto calibre para sus sicarios. Esta historia nos recuerda que los Estados Unidos deben mirarse a sí mismos con la misma dureza con que miran a México. Intuyo que La Barbie se ríe porque si lo deportan para ser juzgado en su propio país su testimonio propiciará un caos en Washington, donde se han dado baños de pureza orquestando el Plan Mérida.

2010-09-01

Atando Cabos - El PRI y sus Modos

Por Denise Maerker

Todos estaban en el entendido de que al PRD le tocaba presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Lo dicen los panistas, lo afirman vehementemente los perredistas, en ese entendido se quedaron los periodistas de la fuente, pero lo niegan los priístas.

¿Qué pasó? Que los priístas aún arrastran con dolor los resultados adversos de las últimas elecciones en las que en alianza el PRD y el PAN les quitaron las gubernaturas de Puebla, Oaxaca y Sinaloa. No lo perdonan. Sienten que el PAN se los chamaqueó al no cumplir con los acuerdos verbales, e incluso escritos, que habían hecho con el secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont, en el sentido de que no habría tales alianzas. Por eso ahora llegan a este periodo de sesiones en plan guerrero. Lo anunciaron sin ambages en su reunión plenaria la semana pasada en Ixtapan de la Sal. En su discurso inaugural, Francisco Rojas, su coordinador parlamentario dijo que el PRI desde 1929 “abrió los espacios de la libertad, construyó la democracia, reconoció la pluralidad y creó las grandes instituciones.

Un trabajo consistente y productivo que sólo ha tenido un bache histórico, permitir que Acción Nacional gobierne este país”. Dijo también que: “el gobierno federal no se ha cansado de mostrarnos que está dispuesto a todo antes que permitir nuestro ascenso electoral”. Es la guerra. Lo de exigir la presidencia de la Mesa Directiva es sólo el principio. Buscan mandar un mensaje de fortaleza luego de que la noche de las elecciones lucieron bastante debilitados. Pretenden que sea una forma contundente de recordar que son la primera minoría. Quieren además tener esa posición con poder político y económico en sus manos en el año en que se dará la elección del Estado de México que en mucho definirá las condiciones en que se disputará la Presidencia en el 2012. Además, Beatriz Paredes termina su gestión al frente del PRI en marzo y están pensando acomodarla en ese puesto y no dejarla simplemente como una diputada más. No van a ceder.

El PRI está herido y no piensa dejar que le arrebaten la posibilidad de regresar a la Presidencia. Saben, y en eso no se equivocan, que Calderón intentará evitar por todos los medios quedar como el presidente que regresó al PRI a Los Pinos. Hay también una buena dosis de ánimo vengativo cuando anuncian que además de presidir la Mesa van a bajar el IVA un punto, buscan que le duela al gobierno en el bolsillo.

Un diputado de oposición decía ayer: todavía no ganan la Presidencia y ya sacaron el “cobre” autoritario.

Por lo pronto: ¡agárrense!

2010-08-27

Ventana - Rehenes del Miedo

El Universal | José Cárdenas

No hay precedente. La matanza de San Fernando es una vergüenza. Zetas secuestraron a 58 hombres y 14 mujeres, una embarazada. Venían de Centro y Sudamérica. Serían sicarios, por mil dólares a la quincena. Rehusaron la oferta. Los fusilaron.

La tragedia podría repetirse. El Instituto Nacional de Migración está podrido. Mal operado. Su ley es obsoleta. Así conviene. ¿Cómo explicar la movilización inadvertida de 72 indocumentados de Chiapas a Tamaulipas, vía Campeche, Tabasco y Veracruz? ¿Caminaron en la sombra cubiertos por la niebla? El tráfico de indocumentados vale 50 millones de dólares. Secuestran 20 mil al año. Delito denunciado en vano. Brutalidad con tintes de holocausto, califica El UNIVERSAL. Tenemos un enemigo en común. Está en casa. Es la burocracia corrupta cómplice del crimen. Hay policías peores que los hampones. Se llevan entre las patas cualquier estrategia. Cualquier diálogo por la seguridad. Cualquier voluntad suprema.

Con tragedias como la de Tamaulipas, el crimen avanza. Arrincona la esperanza. Divide. Vence. El México salvaje abruma. La sociedad es rehén del miedo. Estamos secuestrados. Gobierna el crimen. Somos más. Parecemos menos. Basta de mezquindades. No podemos fingir. Ejecuciones. Amenazas. La violencia nos tiene en guerra. No cabe la retirada. ¿Cómo lograr que el Ejército regrese a los cuarteles mientras haya autoridades a sueldo de criminales? ¿Mientras la ley de plata o plomo prevalezca? ¿Mientras sólo dos de cada cien delitos se castiguen?

Cualquiera tiene razón para estar indignado. El crimen lacera. Grave error sería dejar a los malos arrebatarnos el país. Sería traición dejarlos en paz. Entregar la plaza. Urgen autoridades confiables. Más política social. Oportunidades. Renovar cultura de valores. Más legalidad. Responsabilidad compartida. Los jóvenes no quieren ser licenciados. Mejor carne de cañón; esclavos de adicciones; sicarios de la muerte. Ricos y famosos.

Urge paciencia. Más estrategia. Cero impunidad. La lucha es de largo plazo. En el corto, sólo guerra. Ley en mano. Por la fuerza. No hacerlo sería cobarde. El cuento de nunca acabar. La gente desespera. Faltan resultados. Desconfía. La victoria aún es impensable. Costará más vidas. Más dinero. Esfuerzo. Dolor. Por ahora, sin soldados, no hay modo de darle vuelta.

EL MONJE LOCO: Calderón ataca de nuevo. El combate al lavado de dinero se eleva a la décima potencia. La estrategia limitará compras en efectivo de casas, autos, barcos, aviones, joyas y apuestas. El que pague más de 100 mil, será investigado. Testaferros bajo lupa…// AMLO estuvo en CU. Con Biblia bajo el brazo. Ni siquiera enseñó los huevos, como le hizo Marcelo al cardenal. Ya se sabe. Ya se supo...

2010-08-23

Atando Cabos - El Infierno

Por Denise Maerker
2010-08-23 - ElUniversal.com.mx

La traición es deleznable. En la historia son recordados con un especial espanto esos personajes que mataron o entregaron a sus enemigos al amigo, al padre, al hermano. El que traiciona no sólo prepara su crimen alevosamente, lo hace sin odio, desde la frialdad que se necesita para acercarse lo suficiente sin generar sospechas. El que traiciona convive con su víctima y le conoce por fuerza su lado humano: sus afectos, debilidades y miedos. El que traiciona tiene que franquear un umbral moral distinto al del asesino: no se trata de disparar a lo loco o drogado armas de alto calibre en contra de desconocidos o de enemigos distantes y supuestamente temibles, no, el que traiciona sabe que el otro es tan humano como él, padre como él, esposo como él, hijo como él.

El viernes supimos cuando se dieron a conocer los nombres de quienes presuntamente participaron en el secuestro y asesinato del alcalde de Santiago, que todos eran policías. Una mala noticia, sin duda, pero no una gran sorpresa. Llevamos muchos meses siendo testigos de la putrefacción en la que se encuentran nuestros cuerpos policiacos. No podemos espantarnos porque unos policías municipales hayan aceptado vigilar una carretera para que los sicarios pudieran sin estorbos secuestrar al alcalde. Ellos como otros miles de mexicanos aceptaron ese dinerito extra porque no se es narco sólo por echar aguas, informar nimiedades o prestar patrullas. Esa es al menos la explicación que a muchos les permite dar el paso sin asumir responsabilidad ni torturarse con malestares y culpas.

Pero el viernes presentaron como culpable a un escolta del alcalde, concretamente al encargado de la seguridad de su casa. Su caso provocó una reacción diferente, los periodistas se arremolinaron a su alrededor, le hacían preguntas, querían entender: ¿qué sabía?, ¿por qué lo hizo? Todos sabemos intuitivamente, sin necesidad de pensarlo mucho, que la explicación de la mala paga y las pocas oportunidades no explican un acto así.

Luis Estrada, extraordinario director de cine (La Ley de Herodes), está por estrenar El infierno, una película en la que nos muestra el recorrido de los hombres y mujeres que en el camino van dejando parte de su humanidad. Y Luis no sólo exhibe a políticos de ayer y de hoy, tampoco se limita a retratar a los malísimos, sicarios o narcos millonarios, no, también retrata a la madre ávida de dinero que no sólo acepta sin chistar el dinero del hijo narco sino que le arranca el reloj antes de que se vaya, o al tío que feliz guarda sus principios en un cajón para hacer negocios y lavar dinero, o al joven cuya máxima aspiración es ser un buen narco y a la de la tiendita que lo mismo vende estampitas que drogas. El mundo que retrata Luis está lleno de traidores porque está lleno de muertos vivientes. Es un espejo cruel y sin concesiones de un México que existe, el pasado viernes lo confirmamos.

2010-08-06

Niño 'Guerrero' sueña con ser futbolista en Cruz Azul


Carlos tiene 14 años, llegó al DF solo, con dos mil pesos en la bolsa, y encontró en Orozco a un amigo

LUIS SALAZAR


A Carlos García Ramírez no le importó tener 14 años y dos mil pesos en la bolsa para viajar solo en un camión de Tlaquepaque, Jalisco, al Distrito Federal, en busca de su sueño: jugar con Cruz Azul.

Hace seis meses inició su aventura. Sus padres no lo pudieron acompañar a la Ciudad de México porque trabajan para mantener a sus otros tres hijos. Cerca de la Central del Norte encontró un hotel donde rentó un cuarto a 100 pesos la noche.

“Le eché ganas para venirme para acá para hacer la prueba, sin dinero. Ahorré como unos dos mil pesos y me vine en camión solo; mi papá me dijo: ‘échale ganas, te quiero ver allá adentro’”, cuenta Carlos a RÉCORD.

Carlos no conoce el DF, por lo que no le fue fácil llegar a La Noria. “Me perdí, pero preguntando en el metro, gente que no me conocía me decía: ‘yo voy para allá’, y me dejaban en lugares, me perdían más. Por las ganas que tenía no me importó no saber”.

Cuando Carlos llegó a las instalaciones de Cruz Azul se dio cuenta que la persona responsable de hacer las pruebas a los jóvenes no había ido ese día.

“Pasaron semanas y dormía en el hotelillo. Comía tacos, gorditas, panza, leche. Sí la sufrí un poquillo porque mi mamá no tenía dinero. Me mandaba cada que tenía. Llegar a las fuerzas básicas ha sido un poquillo doloroso, todavía no estoy adentro, pero le estoy echando todas las ganas”, explica.

El joven ya fue presa de la inseguridad que se vive en la capital. “Una vez me asaltaron a la salida del metro. Me preguntaron la hora, saqué mi celular y un tipo me lo pidió: ‘éste es un asalto’, me dijo y se empezó a enojar. Sí me espanté por la impresión, no me sacó un arma, pero al último me dio un ‘sape’ y se echó a correr”.

Debido a que se le acabó el dinero que tenía para sobrevivir, Carlos se regreso a su casa en Tlaquepaque donde estuvo un mes. Ahorró de nuevo y regresó al DF. Hoy, ha pasado varias etapas para quedarse en Cruz Azul, vive en la casa club del equipo, y está cerca de quedarse con la Sub 15 del equipo.

“Estoy casi en la última etapa, primero Dios, me dicen el lunes si me quedo. He madurado un poquillo, me he enseñado que hay que ser guerrero, no hay que dejarnos vencer y si tenemos un sueño, hay que cumplirlo”, añade Carlos, a quien sus compañeros lo apodan el ‘Rooney’.

Orozco, su ‘padrino’

El joven conoció el día que hizo su prueba al delantero de Cruz Azul, Javier Orozco.

“Yo sabía que él jugaba en Primera División, pero no me acordaba de su nombre, fui y le pregunté: ‘¿tú juegas en Primera?’, y me dijo que sí; le pregunté: ‘¿te dicen el ‘Chuletita?’. Ya me preguntó que a qué venía y le dije que a una prueba y me dijo que me iba a estar viendo. Hice la prueba y gracias a dios me salió bien y me quedé”.

Otro día, Carlos salía de la Noria e iba a subirse a un camión que lo llevara a Taxqueña, pero Orozco le habló. “Cuando me iba a subir, me tocaron el cláxon, volteo y me dice el Chuletita: ‘ven’; de hecho, se enojó el camionero, me acerqué al Chuletita, me preguntó a dónde iba y me dijo que me daba un ride. No le creía. Me acuerdo que fue algo inolvidable”, relata.

La amistad entre Javier y Carlos creció y en el partido entre Cruz Azul ante el San Francisco de Panamá el martes pasado, Orozco festejó su tercer gol con el ‘Rooney’.

“Mi ídolo es el ‘Chuletita’ y en el partido ante Estudiantes le pedí su camiseta y me la dio. Vino contra Atlante y pedí permiso para ser recogebalones, fui al estadio y ahí me regaló la camiseta.

“Contra San Francisco repetí de recogebalones y en el festejo me dijo el ‘Chule’, ‘vente, métete’; me brinqué y me metí a la cancha y me valió si me regañaban o no. Me dijo que le echara ganas, que me quería ver allá arriba (Primera División) y es lo que voy a hacer”.

2010-07-30

Vitral - ¿Qué más tiene que pasar?

Por Javier Solórzano


Todos sabemos que la situación del país va al extremo. No hemos encontrado salidas porque se parte del supuesto que para sobrevivir hay que deshacerse de los otros. No se vale, por lo que se ve día con día, ni la convivencia, ni la negociación profunda de largo alcance que haga a un lado resentimientos y diferencias. Negociar es ceder y nadie quiere ceder. Incluso aquellos que a lo largo de sus muchos años en la política han sido un factor clave para salir de las trampas y para deshacer los complejos nudos en los que el país se ha metido. Nadie quiere imaginar el futuro porque se vive bajo la ambición de apoderarse del presente, como si al hacer esto entráramos en una especie de paso en automático a un futuro seguro y propio. No hay futuro sin reconciliación. No hay futuro sin negociación. No hay futuro si no ceden unos y otros.

No hay manera de ver más allá de elecciones o de momentos coyunturales. Pensar en el desarrollo del país significa, bajo esta premisa, hacer a un lado consignas, procesos y enconos, sin duda en muchos casos justificados. El bien mayor empieza y termina en la defensa de intereses particulares o en un protagonismo enfermizo. El país está cerca del límite. No lo va a salvar la mirada carente de rigor y complaciente del gobierno. Un día nos dicen que la economía anda en recuperación, otro en desaceleración y al siguiente que anda en recesión.

Mientras no haya una voluntad manifiesta, el futuro seguirá siendo este brutal presente. Nadie va a resolver los problemas sólo con llegar a Los Pinos. Si no tiene la voluntad de integrar al país, lo que hoy vivimos va a ser un juego de niños. Vamos a terminar más divididos, a lo que hay que sumar el gran problema que cruza el país de lado a lado y que hoy ya agobia, abruma y somete: el narcotráfico.

Nadie pareciera tener capacidad de convocatoria. La razón está en que se vive bajo la búsqueda del aniquilamiento del otro. En las elecciones PRD y PAN quieren exterminar al PRI. El PRI quiere carro completo. Calderón habla sólo con él mismo, ni en su gabinete existe el mínimo de comunicación. La gran cuestión es qué más tendría que pasar, además de lo que pasa, para que nos demos cuenta en lo que estamos metidos. El narcotráfico nos ha empezado a rodear y ya no está lejos de nadie. La política no ofrece salidas y es sinónimo de desconfianza y distancia.

La importancia de pensar en la búsqueda de darle vuelta a la página es imprescindible. Se trata de construir y para ello se requiere de un gran esfuerzo que nos lleve más que a la competencia obsesiva a la cooperación sistemática. No le estamos jugando al “todos seamos amigos”. Hay que crear las bases de un cambio porque en el fondo hacerlo no es sólo una necesidad, es un tema de sobrevivencia. Divididos ya estamos, la clave ahora es saber hasta dónde le vamos a seguir en la confrontación como forma de vida. Vivimos, además, en medio de la rentabilidad del escándalo. Va de nuevo: ¿qué más tiene que pasar?

¡OUUUCHCHCHCH!

Aseguran que se bajó de la camioneta, se identificó y en ese momento aparecieron entre los árboles como 30 pistoleros. Le dispararon, lo remataron, le cortaron la mano y la aventaron a un lado de su cuerpo.

2010-07-08

Horno Político - El Ensayo del 2012





Julio de 2010 es el mes del año que puso a trabajar a los partidos políticos (arranque de la maquinaria), incluso más que en la previa de las elecciones estatales donde comicios se realizaron para encontrar nuevos gobernantes. En México se vivío una de las elecciones más indiferentes, frías y pobres en lo que va de la historia contemporánea politiquera. Unas elecciones pintadas de miedo, indiferencia y de incredulidad; fundamentados por el estado de inseguridad y zozobra que han provocado los enfrentamientos de los carteles de las drogas entre ellos, y contra las instituciones de seguridad pero principalmente por la falta de credibilidad en las propuestas de campaña y en los partidos políticos.

Esta jornada se pinto de muchos matices pero uno que le dio color fueron las alianzas entre los partidos amarillo y blanquiazul; quizás no por la conformación de la misma sino porque fue una alianza que dio resultados; evidentemente en estados donde la credibilidad tricolor esta en sus peores momentos y aunque el partido trato de rescatar estos puestos, pudo más el ánimo del electorado por deshacerse de esta representación.

El mensaje más fuerte de esta jornada y de las victorias de la alianza amarilla-azul no va directamente a los dirigentes tricolores; sino al mediático candidato que esta apostando en su persona para hacer el regreso por la puerta grande del partido a Los Pinos. Los que saben de política han reconocido que lo acontecido en la jornada electoral ha preocupado a más de un líder priyista (sic) y un indicio podría ser el mensaje que envio el candidato mediatico al salir a decir que "las alianzas no le preocupan"; acusando a la locusion Excusatio non petita, accusatio manifesta.

Aunque los líderes de los partidos niegan que la jornada del 04 julio fue un parámetro para sondear la percepción del electorado con respecto a la sucesión presidencial de 2012, los que saben del análisis político afirman que los dirigentes partidistas tomaron nota de todo lo acontecido en esta jornada, de las tendencias, de las percepciones, gustos partidarios y otras informaciones que les lleven a mejorar y/o reforzar su estructura rumbo a las elecciones presidenciales.

Como capitulo final de temporada de serie gringa, lo que comenzo este 04 de julio rumbo al 2012 se antoja interesante como sucede cada 6 años pero ahora con nuevos escenarios y nuevos participantes, y sobre todo con una media electrónica que cada vez más involucra a los electores o donde cada uno puede ser una fuente original.

2010-06-29

¿Por qué el fútbol insiste en vivir en la 'edad de piedra'?

La Federación Internacional de Tenis aprobó el uso del 'ojo de halcón' en 2005 tras la polémica generada en el Abierto de Estados Unidos del año anterior · La foto finish es esencial en deportes como el atletismo o el ciclismo · El 'instant replay' es usado por numerosos deportes con notables resultados


Joseph Blatter, presidente de la FIFA, tiene sus razones, pero que se las expliquen a ingleses y mexicanos. El máximo dirigente del organismo que rige los destinos del fútbol se escuda en la necesaria universalidad del deporte rey y en el elevado costo de las nuevas tecnologías para mantener 'a oscuras' un negocio que mueve miles de millones de euros alrededor del mundo.

Blatter dixit: "La implementación de modernas tecnologías puede ser muy costosa, y por ello no se puede usar en todo el mundo. Muchos partidos, incluso los de más altas categorías, ni siquiera pueden ser televisados. Se disputaron cerca de 900 partidos de clasificación para el Mundial, y las mismas reglas necesitan aplicarse a todos los partidos de la misma competición".

"El fútbol es un juego dinámico que no puede ser detenido a fin de revisar cada decisión. Si se tuviera que detenerlo para tomar una decisión, esto interrumpiría el ritmo del partido y posiblemente malograría la oportunidad de un equipo de anotar un gol. Tampoco sería lógico tener que detener el juego cada dos minutos para revisar una decisión, puesto que esto iría en detrimento del dinamismo natural del juego", decía Blatter en una carta publicada el pasado mes de marzo en la que explicaba los motivos por los que la FIFA se opuso al uso de la tecnología para analizar jugadas dudosas.

Según Blatter, "uno de los principales objetivos de la FIFA es proteger la universalidad del juego del fútbol. Esto significa que el juego debe disputarse de la misma manera en todo el mundo. Si se entrena a un grupo de jóvenes en un pueblo pequeño de algún lugar del planeta, ellos estarán jugando con las mismas reglas que se aplican a los futbolistas profesionales que ven en televisión", señalaba en esa misiva.

[foto de la noticia]

Foto finish de un final de etapa de la Vuelta a España de 2001 resuelto a favor de Martín Perdiguero por tres milésimas de segundo.

Una forma de pensar muy respetable pero que no comparten las federaciones internacionales de muchos otros deportes, que hace tiempo que entendieron que el uso de la tecnología era no sólo saludable sino inevitable. Veamos unos cuantos ejemplos.

Tenis. Todo el mundo está al tanto del uso del ojo de halcón en el tenis, que genera una imagen de la trayectoria de la pelota que puede ser utilizado por los jueces de silla para tomar una decisión en jugadas dudosas. La Federación Internacional de Tenis aprobó su uso en 2005 tras la polémica generada en el Abierto de Estados Unidos del año anterior, donde se produjeron numerosos errores de los jueces de línea. Su fiabilidad es casi del cien por cien y cinco años después nadie discute su uso. Por cierto, también se usa en otros deportes como el críquet.

Atletismo. Qué sería de este deporte sin el uso de la foto finish, sobre todo en las pruebas de velocidad. La foto finish ayuda a dilucidar el vencedor de una carrera cuando el ojo humano no es capaz de hacerlo por sí solo. En los Juegos Olímpicos de 2008, sin ir más lejos, se produjo la introducción de un novedoso equipamiento de medida, con cámaras que tomaban hasta 3000 fotogramas por segundo. La foto finish se aplica también con éxito en el ciclismo y las carreras de caballo, entre otros deportes. Además, y volviendo al atletismo, los tacos usados en las pruebas de velocidad detectan si un corredor reacciona al pistoletazo de salida antes de las primeras 100 milésimas de segundos. En tal caso, es salida nula.

Baloncesto. En las grandes ligas europeas y en la NBA se ilumina el marcador cuando el tiempo de posesión se ha acabado. Además, los colegiados de la liga profesional estadounidense pueden visionar cualquier jugada repetida si lo consideran oportuno a la hora de tomar una decisión, aunque esto sólo se aplica en decisiones de carácter objetivo -no se usa, por ejemplo, para pitar una falta, zona o pasos-. En la final del 'playoff'' de la ACB y la Copa del Rey de baloncesto los colegiados pueden usar el llamado 'instant replay' para resolver jugadas conflictivas al final de cada periodo de un partido. El 'instant replay' aclara, entre otras cosas, si una jugada ha sido dentro o fuera de tiempo o si un lanzamiento es de dos o tres puntos.

Fútbol americano. Este deporte típicamente estadounidense es el pionero y el rey en el uso de las tecnologías aplicadas a las decisiones arbitrales. Los colegiados usan el ya mencionado 'instant replay' en cualquier momento del partido y siempre que lo consideran necesario, pues existen hasta 13 situaciones durante este complejo juego en las que su aplicación es conveniente. Es más, los árbitros llevan un micrófono por el que explican sus decisiones a todos los espectadores presentes en el estadio. El 'intant replay' se aplica también con éxito en los otros grandes deportes norteamericanos, es decir, el béisbol y el hockey hielo, además del hockey hierba y el rugby, entre otras disciplinas.

Esgrima. Diferentes sensores situados tantos en las armas (espada, florete o sable) como en la ropa que protege a los tiradores indican con señales luminosas si se ha producido contacto. El sistema no es infalible y el árbitro debe decidir en último lugar si el tocado es válido, sobre todo en el caso del sable y el florete.

Gimnasia rítmica. Una vez finalizado el ejercicio, y en caso de duda, los jueces pueden ver el vídeo del mismo para apreciar mejor algún posible error de la gimnasta en cuestión. El objetivo, claro está, es que las puntuaciones sean lo más justa posibles.

Éstos son sólo algunos ejemplos de deportes donde el uso de la tecnología no sólo no ha adulterado la esencia de los mismos sino que los ha mejorado reduciendo el número de acciones polémicas.

Está claro que sería muy difícil aplicar cualquier tecnología para dilucidar si una falta dentro del área es penalti o una patada es merecedora de tarjeta, pero no parece tan complicado establecer los mecanismos necesarios para que un gol como el de Lampard suba al marcador o un fuera de juego como el de Tévez no quede impune. La FIFA, como siempre, tiene la palabra.

2010-06-21

La Historia en Breve - La democracia sucia en el nombre de Peña Nieto

Por Ciro Gómez Leyva

El fin de semana en que murió Carlos Monsiváis, el calderonismo-navismo y Enrique Peña Nieto intercambiaron formales y al parecer irreversibles mensajes de agresión. ¿Cuánta zozobra costará la nueva euforia belicista? ¿Cuántos acuerdos frustrados, proyectos abortados? Y en esta intemperie, ¿cuántos muertos?

La democracia sucia que Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador acaudillaron ejemplarmente entre 2004 y 2006 ha regresado. El presidente Calderón se sirvió el sábado de su heraldo César Nava para anunciar que denunciarán y vencerán a los “señores feudales nostálgicos del poder perdido”. Nava los llamó además virreyes.

Ayer en Hidalgo, Peña Nieto, líder político de la mayoría de “señores feudales”, acusó recibo. Calificó el mensaje como la advertencia de una guerra sucia y respondió que están preparados para defender los tres triunfos cantados: 4 de julio, 2011, 2012.

En nombre del PRI y Peña Nieto, los “virreyes” atrancan puertas y refuerzan murallas en espera de las catapultas de Los Pinos. En nombre de Peña Nieto justificarán sin culpas que cualquier adefesio (por ejemplo, ponerle un sobreprecio a un pedido de patrullas para ganar una gubernatura) es moralmente aceptable.

Y también en nombre de Peña Nieto, el gobierno y el PAN parece que no tendrán reparo en tensar más la sobrecargada convivencia política.

Lo vivimos hace un lustro. Comienza con una guerra de palabras y maniobras cuyo desenlace todos piensan tener bajo control. Es la democracia sucia que nada tiene que ver con la primavera democrática, sino con el grasiento choque de intransigencias que perfila llenar de inmundicia al país político, al menos de aquí a dos años.

En el nombre de Peña Nieto… no aprendemos un carajo.

gomezleyva@milenio.com

2010-06-15

Historias de Reportero - La “historia secreta” de cómo “Ponchito” apareció en televisa

Por Carlos Loret de Mola


Una jarra de agua de lima yucateca y un vino tinto español, en sendas comidas, terminaron por sellar un acuerdo de amigos: Ponchito aparecería en el Canal de las Estrellas de Televisa en el programa Primero Mundial de la Copa futbolera Sudáfrica 2010.

El plan tiene dos años: durante los Olímpicos de Beijing, nos pidieron –a Víctor Trujillo, en su personaje de Brozo, y a este reportero– que arrancáramos a la brevedad posible una emisión sabatina y dominical del programa Primero Beijing que ya se transmitía de lunes a viernes. ¿Y si traemos a Ponchito? La idea surgió de una junta en la que también participó el productor de la emisión, Rafael Bustillos.

Andrés Bustamante, el genio detrás del despeinado de camisa floreada que se ostenta como dueño del consorcio de comunicación que lleva su nombre, accedió de inmediato, generoso como siempre, a la invitación de sus tres amigos. Pero no se pudo. Duelos, celos, contratos y amagos se interpusieron. En los cuatro quedó la deuda.

Casi dos años más tarde –en los que hubo llamadas, coincidencias, abrazos a propósito de una amistad más allá de la “chamba”– la travesura volvió a surgir. Unas llamadas para concretar un par de vastas comidas fue todo lo que hizo falta: Andrés Bustamante, vuelto Ponchito, visitaría el estudio de sus cuates en Primero Mundial. Ni un peso de por medio. Ni una firma. Ni un contrato. Ninguna historia oscura ni secreta detrás. Andrés Bustamante no está en Televisa. No forma parte de la cobertura de la empresa con motivo del Mundial –una mala interpretación y una dosis de mala leche al respecto estuvieron por descarrilar por segunda ocasión el arreglo amistoso–, sino que fue invitado de manera especial a ir a una emisión y asistió. Sucedió ayer y fue la nota más leída en el portal de EL UNIVERSAL.

A este reportero le tocó atestiguar el momento televisivo histórico, rebasado por la emoción de un admirador –un fan más– desde hace años de Brozo y Ponchito. La generosidad de Andrés permitió un acuerdo así: el hombre podía negociar a los más altos niveles corporativos por sumas inexploradas y optó por aparecer “de cuates” y constatar que su dimensión permanece intocada más allá de sus largas temporadas fuera de la pantalla. Eso habla del tamaño del personaje. Y del tamaño de otro, también: Víctor, quien lejos de intimidarse o aterrarse le cedió el escenario, los reflectores, conjugándose con él mejor aún que en esos que suelen llamarse “mejores tiempos” como si el presente no fuera superior.

Este reportero descubrió que un genio cuando no le teme a otro sino que lo hermana se muestra aún más grande y es capaz de crear lo que por separado no se podría. Gracias a Ponchito y Brozo por permitirme estar ahí para dar cuenta.

SACIAMORBOS

Nos aclaran que Peñoles, no AHMSA, obsequió al Napito su carta de “trabajador minero” que le permitió heredar el liderazgo sindical.

2010-05-31

Televisa y su "teletón político"

Por Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 30 de mayo (Proceso).- Con el aval y recursos del gobierno federal, y con la participación de otros medios electrónicos e impresos, este domingo 30 de mayo Televisa inicia la transmisión en cadena nacional de Iniciativa México, un “teletón político” en el que se abordarán temas amables, como calidad de vida, desarrollo comunitario, justicia y derechos humanos, aseguran varios de los promotores del proyecto.

La idea original fue anunciada por Emilio Azcárraga Jean el 12 de enero último y es parte de tres iniciativas del consorcio que él preside para conmemorar el Bicentenario. Las otras dos son Estrellas del Bicentenario, cápsulas en formato cinematográfico en las que se ofrecen al televidente aspectos turísticos de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; y una miniserie de ficción de 13 capítulos sobre la historia de la Independencia de México que se llamará La historia en corto.

Azcárraga Jean explicó ese día al conductor de El Noticiero, Joaquín López Dóriga, que Iniciativa México “busca encontrar y mostrar a la gente, a todas estas gentes (sic) que existen en este México vibrante, en este México pujante, que realmente están haciendo un cambio en el país… Creo que es muy importante que los enseñemos y que sigamos con su ejemplo”.

El presidente de Grupo Televisa insistió en que se trataba de un “reconocimiento a todos los mexicanos que tratan de salir adelante”.

Así planteado, el proyecto parecía una réplica del programa de Cristina Pacheco Aquí nos tocó vivir, que se transmite desde hace varios lustros en Canal Once. Este espacio no ha tenido el apoyo del gobierno federal y hace varios meses incluso estuvo a punto de salir del aire, cuando el director de la televisora del Instituto Politécnico Nacional, Carlos Sariñana, decidió hacer ajustes a la programación.

Sin embargo, el 23 de marzo último Azcárraga Jean afirmó que Iniciativa México se pospuso “por problemas de operación”. En el encuentro Espacio 2010, realizado en la hacienda San Antonio Cucul, en Mérida, Yucatán, el empresario televisivo afirmó que el proyecto “tuvo un incidente”.

“Tuvimos que cambiar la gente, fue algo que estuvo fuera de nuestras manos. Espero que podamos resolver el problema lo más pronto posible y anunciarla próximamente”, expuso ante 170 jóvenes universitarios que asistieron a ese encuentro.

Afirmó también que la miniserie La historia en corto y los spots de Estrellas del Bicentenario no se modificarían. Las cápsulas, financiadas por los gobiernos mencionados anteriormente, son producidas y dirigidas por Pedro Torres y Diego Pernía, de la empresa The Mates Group. Esta empresa está vinculada a Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa, uno de los principales artífices de los convenios de publicidad y de promoción con los gobernadores.

Pedro Torres explica que el propósito de Estrellas del Bicentenario es “apelar a las sensaciones básicas a través de la naturaleza”. Algunos de los promocionales presentan imágenes amables de la vida de los indígenas de Yucatán. En ellos se evitan las escenas de la pobreza extrema, más bien se busca promocionar las bellezas naturales con modelos sumamente estilizadas en paisajes oníricos, dice el productor.

Iniciativa México revivió a finales de abril, poco después de que el gobierno de Felipe Calderón decidiera retirar su apoyo a la reforma a la Ley de Medios que presentó su propio partido en el Congreso de la Unión. Televisa expresó su oposición a esa iniciativa mediante desplegados firmados por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. La empresa argumentó que esa reforma legal “limita la libertad de expresión” y que no había sido tomada en cuenta.

A través de Javier Tejado Dondé, director de Información del consorcio y vinculado al equipo del vicepresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez, el gobierno federal apoyó la iniciativa e “invitó” a otros medios a participar en el proyecto del consorcio de avenida Chapultepec.

Sin tomarlos en cuenta para definir los contenidos de los programas, Televisa y el gobierno federal sumaron a Grupo Imagen, al que pertenecen el diario Nuevo Excélsior y Canal 28, a TV Azteca, al Grupo Multimedios, propietario a su vez de Milenio TV, y al periódico El Universal, entre otros, para que participen en la difusión de la Iniciativa México.

Y para aprovechar la euforia del Mundial de futbol de Suadáfrica, el primer invitado del nuevo proyecto será Javier Aguirre, El Vasco, director técnico de la Selección Mexicana. Ello, a pesar de que él “no forma parte de los mexicanos que están haciendo un cambio en el país”, como lo planteó Azcárraga Jean en enero pasado.

Iniciativa México coincide también con el anuncio oficial de la SCT de que el consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable serán los únicos postores en la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

2010-05-27

Política Cero - Greg Sánchez y la Niurka legítima

Por Jairo Calixto Albarrán

Sólo México es bello: justo el día en que se cumplía un año del michoacanazo que dejó con un palmo de narices al góber de tan tranquila entidad (asunto que luego se convirtiera en uno de los chascos más sonados de la PGR), Chávez & Chávez aplicó el perredazo en Cancún, apañando al nuevo valor Bacardí que ha venido a desbancar a mr. Yavasbarrabazbaz, Greg Sánchez, candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, acusado de tantas cosas que no me asombraría que fuera sospechoso inesperado en el caso Paulette y de la menos inesperada caída de Constantinopla.

En este rifirrafe resaltan dos cosas: la defensa férrea de Chucho Ortega de un candidato al que le precede su oscura leyenda, alegando, en el mejor estilo de Peñanieto (debe estarse dando baños de gel Moco de King Kong, celebrando la cortinota de humo que le regalaron) alegando que todo esto es un sospechoso tejemaneje para desprestigiar al partido; y el señalamiento de la PGR en el sentido de que el PRD ya sabía de que a Greg se le buscaba por las cositas malas que les vinieron a contar sobre él.

Pero sobre todo llama la atención que en el PRD no hubieran checado a conciencia el pasado de don Gregorio, para no pasar estos vuosososos. Como diría Juanga, qué necesidad de reclutar un muchacho con tanto pasado, poco presente y ningún futuro. Y qué decir de la PGR que, si disponía de suficiente información, bien podía haber adelantado su operativo para evitar el numerito bazbaziano. Claro que si les sale mal como es costumbre y don Gregory sale libre, como dice Jorge Alcocer, Chávez & Chávez tendría que renunciar porque entonces sí, tendría menos triunfos que la selección nacional.

Lo que sí ha sido un hallazgo es la primera dama de Cancún, la señora Niurka Sánchez, del mismo estilo y origen geográfico que su tocaya Marcos, quien en la defensa de su esposo ha dicho su veldá de una manera que ya hubiera querido el vocero de la PGR, Ricardo Nájera y su fiel escudero Miguel Óscar, que son los reyes del anticlímax. Aclamada por entrona, se despachó al gobernator de Quintana Roo exigiéndole que “amarre sus perros” y aplicándole terapias rudas para que se eduque. Si Alex Lora, en lugar de gritar ¡Qué viva el rocanrooool!, contratara a esta Niurka brava, Celia saldría en 10 minutos.

No dudaría que en cualquier momento Peñanieto reclute a la chica tanto para aplacar a La Gaviota como para sustituir al inútil de Bazbaz. O que Jelipillo la ponga en la cancillería para mandarle al gobierno de Arizona mensajes un poquito más viriles que los de la meliflua de Paty Espinosa.

www.twitter.com/jairocalixto

jairo.calixto@milenio.com